Editorial

LA GENÉTICA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA

Mildred Alvarenga 12
Dirección de Medicina Forense, Honduras

Revista de Ciencias Forenses de Honduras

Dirección de Medicina Forense de Honduras, Honduras

ISSN: 2412-8058

ISSN-e: 2413-1067

Periodicidad: Semestral

vol. Vol. 3, núm. 2, 2017

revistacienciasforenseshnd@gmail.com



Autor de correspondencia: mildredalvarenga@yahoo.com

LA GENÉTICA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA

La Genética Forense es una especialidad de la genética que actualmente ocupa un lugar preferencial por su gran utilidad para identificar personas, esclarecer casos criminalísticos o de filiación genética, sobre todo en casos en los que no se cuenta con muestras adecuadamente conservadas; por ejemplo, en la identificación de restos óseos.

En Honduras la genética forense se viene utilizando desde el año 2002, cuando la Dirección de Medicina Forense inauguró su laboratorio de Genética Forense; y hoy ya es una herramienta plenamente consolidada y ampliamente utilizada.

En este número de la Revista de Ciencias Forenses de Honduras, hacemos una introducción a los conceptos generales de Genética Forense, reflexionamos acerca de cómo las redes temáticas han tenido un valioso impacto en el desarrollo de la genética forense en Latinoamérica.

Asimismo presentamos los resultados de los ejercicios de calidad en genética forense organizados por la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense (SLAGF), que en esta oportunidad fueron preparados por Honduras. Es conocido por todos que se requiere que los laboratorios donde se practican las técnicas forenses estén correctamente homologados nacional e internacionalmente y al mismo tiempo los especialistas que trabajan en ellos deben ser profesionales con una sólida formación y que se mantienen en un continuo proceso de actualización.

Realizamos una revisión sobre los aneurismas que en nuestro país al igual que en todo el mundo son responsables de un número considerable de muertes súbitas.

La publicación de artículos sobre los hallazgos y resultados de nuestras pericias, nos permite mejorar la calidad de nuestro trabajo y exponernos ante la comunidad científica, contribuyendo al intercambio de experiencias tanto a nivel nacional como internacional, por lo que esperamos la lectura de este número de la revista motive a los lectores a publicar con nosotros.

Notas de autor

1 Toxicóloga Forense
2 Subdirectora Administrativa de la Dirección de Medicina

mildredalvarenga@yahoo.com

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R