Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Formación de valores en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales
Yunia Pérez Álvarez; Yanela Castillo Díaz
Yunia Pérez Álvarez; Yanela Castillo Díaz
Formación de valores en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales
Formation of values in adolescents with affective behavior deviations
Avances, vol. 21, núm. 3, 2019
Instituto de Información Científica y Tecnológica
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Para ayudar a modificar la conducta de los adolescentes de la Escuela de Formación Integral Isabel Rubio Díaz de Pinar del Río, se realizó diagnóstico a partir de encuestas, entrevistas y observación, para determinar el estado actual de los valores en los adolescentes. Se aplicaron métodos de acción participativa grupal y se diseñó e implementó un sistema de talleres con orientaciones metodológicas para contribuir a la formación de valores en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales logrando el fortalecimiento de los mismos a través de su jerarquización, se alcanzaron además, diferencias significativas en comparación con el diagnóstico inicial.

Palabras clave: formación de valores, adolescentes, desviación defectivo conductual.

Abstract: To help modify the behavior of adolescents of the Integral Formation School Isabel Rubio Díaz of Pinar del Río, a diagnosis was made from surveys, interviews and observation, to determine the current status of values in adolescents. Group participatory action methods were applied and a system of workshops was designed and implemented with methodological guidelines to contribute to the formation of values in adolescents with affective behavioral deviations, achieving their strengthening through their hierarchy, and significant differences were also achieved, compared to the initial diagnosis.

Keywords: value formation, adolescents, behavioral defective deviation.

Carátula del artículo

Formación de valores en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales

Formation of values in adolescents with affective behavior deviations

Yunia Pérez Álvarez
Ministerio del Interior en Pinar del Río, Cuba, Cuba
Yanela Castillo Díaz
Delegación provincial Ministerio del Interior Pinar del Río, Cuba
Avances
Instituto de Información Científica y Tecnológica, Cuba
ISSN: 1562-3297
ISSN-e: 1562-3297
Periodicidad: Trimestral
vol. 21, núm. 3, 2019

Recepción: 11 Abril 2019

Aprobación: 21 Junio 2019


INTRODUCCIÓN

La educación centrada en valores, constituye uno de los retos y desafíos que se enfrentan en la actualidad las instituciones educativas (Pérez, 2018).

Mesa (2017), refiere reportes de algunas organizaciones no gubernamentales, además de la violencia intrafamiliar y las carencias materiales, han contribuido a la participación cada vez mayor de menores de edad en el crimen organizado que les ofrece reconocimiento y mejor calidad de vida. Trabajar en la formación de valores requiere que existan entre otros una serie de condiciones que favorezcan el proceso a partir de concebir la enseñanza aprendizaje como un proceso dialógico y participativo, planificar el proceso de enseñanza aprendizaje, con una estructura didáctica que garantice el

protagonismo de cada estudiante en las actividades a realizar y estimulando su creatividad y promover una mayor comunicación profesor-alumno centrada en el respeto mutuo, la confianza y la autenticidad de las relaciones a partir de la ejemplaridad del profesor.

En el 2019, Paico en Perú, reconoce la existencia de un elevado individualismo y conductas no amigables de los estudiantes por lo que desarrolla un programa de Habilidades Sociales sustentada en la comunicación, asertividad, trabajo en equipo y capacidad para resolver conflictos y fortalecer la práctica de valores del respeto y la responsabilidad.

Producto a los cambios socioeconómicos ocurridos en Cuba en la década de los noventa, originados por acontecimientos tales como: el

derrumbe del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo imperialista y las agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; se ha producido un cambio en los escenarios donde transcurre la educación, que se traduce en una valoración negativa de los principios morales de la Revolución en algunos sectores de la población y han creado condiciones favorables para que algunos de los contextos en que se desarrollan hoy los adolescentes no representen, en su dimensión más amplia, la aspiración ideal de la sociedad. Estas realidades que se manifiestan contribuyen al deterioro de un grupo de valores, evaluados con profundidad en los últimos años por investigadores como Ojalvo (2002), Domínguez (2003) y Díaz (2006), que se han dedicado a darle tratamiento a este fenómeno tan trascendente para la sociedad cubana.

Otros como Amaro (2014), realiza un estudio exploratorio con cinco grupos poblacionales a partir de técnicas de grupo focal y proyectiva y propone un procedimiento de actuar en seis etapas, que establece el diagnóstico de los valores percibidos, la conceptualización y divulgación de los mismos, determina los valores concensuados (reconocidos y asumidos), define el operacional de las formas de conducta asociadas a

los valores consensuados mediante criterio de expertos, declara las conductas aceptadas y evalúa los modos de actuación.

Bernal (2010) establece un Sistema de talleres educativos que contribuya a la dirección del proceso de formación en valores en los profesores de 9no grado de La ESBU “Combate de Soroa" del municipio Candelaria.

Álvarez y Robinzon (2016), realizan una estrategia de intervención en salud en 30 estudiantes adolescentes procedentes de familias disfuncionales y la mala relación hogar-escuela, quienes presentaban conductas inapropiadas, con vistas a mejorar su comportamiento llevando a cabo acciones educativas que incluyeron: tratamiento terapéutico por parte del equipo de salud, recursos educativos y actividades psicoterapéuticas, donde también participaron familiares, profesores y directivos de las organizaciones de masas, refiere además, el aporte del trabajador social junto al médico de la familia, fue valioso para lograr el enfoque integral del adolescente en su medio familiar, escolar y social.

Desde el punto de vista psicológico, los valores constituyen componentes esenciales en la estructura de la personalidad y

orientan y regulan su actuación. Ello resulta posible cuando los valores sociales pasan a formar parte de la estructura interna de la conciencia en forma de orientaciones valorativas, formaciones en las que se integran lo cognoscitivo y lo afectivo motivacional” (Nápoles, 2010).

Las escuelas cubanas pretenden, formar egresados con una conducta ética ejemplar preparados para trasmitir estos valores a las más jóvenes generaciones y aunque se dispone de un cuerpo teórico y metodológico que se nutre de muchas y diversas investigaciones.

Se traza como objetivo implementar un Sistema de Talleres Especializados para la formación de valores en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales internos en la Escuela de Formación Integral “Isabel Rubio Díaz” de Pinar del Río.

MATERIALES Y MÉTODOS

El colectivo pedagógico del centro de formación integral estuvo conformado por los directivos, maestros que imparten docencia, los maestros para el trabajo educativo, psicoterapeuta y psicólogo, entre otros. Especial importancia tiene la labor del psicoterapeuta y el psicólogo, quienes de común acuerdo desarrollan actividades directas con los alumnos y también orientan a los

padres y maestros, para lograr la corrección y/o compensación del defecto.

En la institución se desarrollan actividades docentes, extra docentes, de formación laboral, políticas y culturales, en las que se trata de involucrar a la familia y la comunidad y su misión se encamina a la educación y a la orientación de los menores con trastornos de la conducta, con vistas a su integración a la sociedad, lo que se materializa en los procesos de tránsito y egreso.

La escuela mantiene relaciones estables de trabajo con el Centro de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores y con el Consejo de Atención a Menores del MININT, en lo que se refiere al ingreso y evaluación periódica de la conducta de los menores, por lo que se debe tener claridad de los avances del escolar, los aspectos por resolver, así como las metas y plazos para lograrlo.

Se utilizaron Métodos Teóricos como el Histórico lógico: para estudiar los antecedentes de la formación de valores de los adolescentes con desviaciones afectivo conductuales.

Análisis-síntesis: permitió estudiar la literatura especializada en torno al tema de investigación, interpretar, seleccionar y adoptar

posiciones teóricas, aspecto esencial para justificar los antecedentes.

Inductivo-deductivo hizo posible el estudio de la formación de valores de adolescentes con desviaciones afectivo conductuales para, establecer regularidades y elaborar un Sistema de Talleres Especializados.

Se utilizó la Modelación para organizar el Sistema de Talleres Especializados propuesto.

Se aplicó la Investigación Acción Participativa, la cual permitió la expansión del conocimiento, y generación de respuestas concretas a problemáticas planteadas por los investigadores. Al llevar a la práctica el método, todos los participantes de esta acción estuvieron plenamente implicados e integrados en todas las actividades.

La técnica Afectivo- Participativa fue dirigida a explorar la afectividad y reforzar la motivación de cada estudiante con relación a los valores, la cual permitió hacer un diagnóstico inicial y una evaluación final del impacto de los talleres luego de su aplicación.

El procesamiento de la información coleccionada durante el transcurso de la investigación, se realizó utilizando cálculos

porcentuales para apoyar el análisis cualitativo de los resultados en los métodos estadísticos.

Dentro de las técnicas empleadas se aplicó la encuesta al total de la muestra, en caso de maestros para conocer el estado real del proceso de formación de valores hacia los adolescentes y adolescentes para explorar distintas áreas morales. Se coincidió la muestra con la población por considerarse pequeña para conocer fundamentalmente el estado actual del proceso de formación de valores y el conocimiento de los estudiantes.

Se realizaron entrevistas al Centro de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores para explorar las debilidades en la formación de valores de los adolescentes que ingresan en la Escuela de Formación Integral (EFI).

Se aplicó la observación participante para comprobar las manifestaciones conductuales que demuestre los valores que poseen, durante el proceso educativo a partir de una guía diseñada para actividades docentes y extra docentes.

La figura 1 refiere las tres fases en que se realizó el estudio.


Figura 1.
Fases del desarrollo de la investigación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El desempeño de los maestros para el trabajo educativo es sumamente importante para la educación en valores, ya que las actividades que realizan permiten la atención individualizada con el adolescente, su familia y el seguimiento a la conducta, en diferentes contextos, por lo que requiere de esa preparación esmerada y para ello necesita contar con las herramientas para desarrollar su tarea esencialmente formativa con la efectividad que requiere. En tal sentido, pudo advertirse una dicotomía entre la aspiración y el estado real de los resultados en el desempeño de los maestros para el trabajo educativo en el caso de estudio, lo que se reveló de forma

práctica en manifestaciones conductuales de los adolescentes que no se corresponden con valores como la responsabilidad, honestidad, solidaridad, patriotismo, laboriosidad entre otros, privilegiados en la sociedad cubana.

Refiere González (2012), que deben tenerse presente en los adolescentes con desviaciones afectivo conductuales, sus individualidades, reconociéndolos como ser social, capaces de producir y transformar su medio. En este sentido, para lograr los resultados de modificaciones de conductas se tuvo en cuenta la selección de las técnicas aplicadas individuales y colectivas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las técnicas aplicadas a los adolescentes con desviaciones afectivo conductuales internos en la EFI, se evidenció una mayor adquisición de valores tales como la solidaridad entre compañeros y la laboriosidad, los cuales se comportan al 50 % y al 40 % respectivamente, lo que se pudo corroborar igualmente en la encuesta aplicada a los profesores, en la entrevista realizada a la especialista y en las observaciones a los estudiantes.

Por otro lado fue necesario jerarquizar los valores que más dificultades presentan, en este caso, la honestidad y la responsabilidad, los cuales resultan insuficientes ya que solamente se evidencian en el 10 % de los adolescentes y el patriotismo en el 20 %, por lo que se debe direccionar el sistema de talleres hacia la formación de estos valores fundamentalmente (figura 2).


Figura 2.
Formación de valores de los adolescentes durante el diagnóstico y después de la implementación.

Los resultados de la observación revelan en los adolescentes:

- Incorrectas valoraciones verbales no acorde a las normas éticas establecidas.

- Buena actitud ante el trabajo siempre y cuando este sea estimulado y recompensado.

- Falta de interés y motivación ante la actividad de estudio.

- Grandes conflictos familiares que inciden en su conducta en el centro.

- Mienten con mucha facilidad y naturalidad.

- No reconocen los errores cometidos.

- Mala actitud ante actividades políticas y patrióticas.

- Sentimientos de camaradería y solidaridad entre compañeros.

- Trabajo en grupo, donde este determina los modos de actuación positivos o negativos de los integrantes del mismo.

En la técnica afectivo- participativa aplicada se observan dificultades en el 75 % de los estudiantes ya que expresan como valores de mayor importancia por

ejemplo “Ser popular”, “Ser buen bailador”, “Tener una bicicleta”, “Ser bueno en los deportes”… enumerando como valores menos importantes los sentimientos de amor hacia la patria, la responsabilidad en diferentes circunstancias de la vida y la honestidad como valores importantes en el desarrollo educativo de cada persona.

Tabla.
Sistema de Talleres especializados para la formación de valores en los adolescentes de la EFI.

elaboración propia a partir del diagnóstico

Resultados del desarrollo de los Talleres Especializados.

Los Talleres contribuyeron de forma general a la formación de valores, propiciando la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de una manera integrada que le permitan comprender la realidad en que se desenvuelven como individuos y explotar su capacidad creativa, desarrollando así el carácter activo de su personalidad. Se logró la motivación en los estudiantes a través de técnicas participativas de presentación, animación y reflexión, para lograr las transformaciones deseadas así como una mayor implicación en el proceso.

El proceso de implementación de los talleres fluyó de manera progresiva, a partir del enfoque comunicativo y los espacios de reflexión creados; así como el empleo de técnicas de participación.

Los talleres especializados que más disfrutaron los alumnos fueron el 2, 5, 6 y 8, vinculados con acciones para estrechar las relaciones interpersonales y la adquisición de las normas que forman parte de cada valor; por ejemplo, en el taller 2, pudieron enriquecer sus conocimientos relacionados con el patriotismo y los modos de actuación en consecuencia con este valor, para

lo cual nos auxiliamos de la lectura y

debate de fragmentos seleccionados del libro La noche de Exilia Saldaña la educación en valores, que también fue muy disfrutado por los alumnos cuando se abordaron fragmentos relacionados con la temática de la honestidad en el taller especializado número 8, la cual fue reforzada con la discusión del filme El club del emperador en el taller número 7. Por su parte el taller número 6 consistió en la proyección artística y creativa de cada estudiante a través de la pintura donde cada cual explicó su obra en una exposición de arte, todas relacionadas con el valor responsabilidad.

En cada uno de los temas se expusieron mensajes, dibujos, caricaturas, se redactaron poesías, guías de acciones didácticas a adoptar por todos los miembros del grupo, hubo dramatizaciones; todo lo cual corrobora la factibilidad de la propuesta para dinamizar el proceso y elevar los niveles de efectividad de la misma, evidenciado en los resultados de las técnicas del diagnóstico final compuestas por los mismos instrumentos que fueron inicialmente aplicados a los alumnos (2 encuestas, la técnica afectivo-participativa y la observación a diferentes actividades), lo que permite además comprobar la asimilación del contenido teórico- práctico alcanzado en cada uno de ellos.

El diagnóstico final arrojó diferencias significativas en comparación con el diagnóstico inicial, el 100 % de los alumnos consideraron la propuesta como divertida, interesante y novedosa; lo que demuestra el conocimiento alcanzado.

Mediante las distintas observaciones participantes realizadas luego de la aplicación de los talleres se evidencian en el 80 % de los adolescentes, mantuvieron fortalezas en cuanto los valores que fueron trabajados, el patriotismo, la responsabilidad y la honestidad, lo que se manifestó en:

- Buena actitud ante el trabajo aun cuando este no sea recompensado.

- Mayor motivación y responsabilidad ante la actividad de estudio.

- Mienten con menos frecuencia aun en circunstancias difíciles.

- Reconocen los errores cometidos.

- Mayor participación en actividades políticas y patrióticas.

- Sentimientos de amor a la patria.

-Trabajo en grupo, donde este determina los modos de actuación positivos o negativos de los integrantes del mismo.

Al aplicar nuevamente la técnica a los estudiantes se evidenciaron

cambios positivos con relación al ordenamiento de los valores. Demuestran una mayor profundidad en cuanto a sus elecciones ya que el

90 % de los estudiantes coincidieron en que la honestidad es el valor más importante para ellos ya que ubicaron la frase “No mentir bajo ninguna circunstancia” en el primer lugar de la lista y el otro 20 % colocó como valor más importante el patriotismo y la responsabilidad elegidos en frases como:

El 100 % de los profesores encuestados en el diagnóstico final coincidieron en que el sistema de talleres resultó muy efectivo y aporta técnicas necesarias para el desarrollo exitoso del proceso docente y la formación de valores durante el mismo; coincidieron en que no se le han presentado dificultades para el trabajo con la formación de valores ya que el sistema propuesto es bastante abarcador e igualmente consideran que es una herramienta que nunca antes se había puesto en práctica en la escuela ni al servicio de los docentes que forman parte de la misma. El 90 % de los profesores encuestados refirieron que el trabajo realizado con los estudiantes contribuyó a elevar la adquisición de los valores que estaban previstos

Los especialistas del Centro de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores consideraron que la aplicación del sistema de talleres fue

muy efectiva ya que permitió además de la adquisición de valores por parte de los adolescentes una mayor preparación de los docentes y especialistas de la escuela.

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado reveló que en los adolescentes con desviaciones afectivo-conductuales internos en la EFI Isabel Rubio Díaz existe pobreza con respecto a los valores que han sido formados tanto en el seno familiar como en las diferentes enseñanzas por las que han transitado, resultando los más deteriorados la honestidad, la responsabilidad y el patriotismo.

El Sistema de Talleres especializados implementado no solo es aplicable a los adolescentes con desviaciones afectivo-conductuales internos en las EFI, sino también al resto de los adolescentes que no presenten necesidades educativas especiales.

Se recomienda insertar a la familia en estudios similares y generalizarlo a otras Escuelas de Formación Integral.

Material suplementario
Referencias
Álvarez Robinson, R.M. & Robinson Rodríguez, R.J. (2016). Estrategia de Importar tabla intervención educativa para mejorar la conducta en adolescentes, Medisan, 20(3), 329-335. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/san/v20n3/san08203.pdf
Amaro, M. del C. (2014). Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educación Médica Superior, 28(1), 35-49. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v2 8n1/ems06114.pdf
Bernal Soto, M. (2010). Sistema de Talleres educativos que contribuya a la dirección del proceso de formación en valores en los profesores de 9no grado de La ESBU “Combate de Soroa" del municipio Candelaria. (Tesis de Maestría) Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Díaz, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html
Referencias
Domínguez García, L. (2002). Psicología del desarrollo: Adolescencia y Juventud. La Habana: Editorial Félix Varela.
González Ramos, M. (2012). Alternativa Pedagógica para favorecer la reinserción social en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales internos en la Escuela de Formación Integral “Isabel Rubio Díaz”, por incurrir en delitos contra los derechos patrimoniales. (Tesis de maestría), Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Mesa Huacuja, I. (2017). Ezequiel A. Chávez y la secularización del adolescente mexicano: Ensayo de psicología de la adolescencia (1928). Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 38(150), 247-279. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/r z/v38n150/2448-7554-rz-38-150-00247.pdf
Nápoles Robles, E. (2010). Valor e identidad: dos categorías indisolubles para un análisis del proceso formativo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/10/
Ojalvo Mitrany, C. V. (2000). Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Universidad de La Habana. Revista Pedagogía Universitaria CEPES, 5(3). Recuperado de http://revistas.mes.edu.cu/gre enstone/collect/repo/archives/
Paico Paz, A. (2019). Programa de habilidades sociales para fortalecer la formación en valores de los alumnos del área de confección textil del centro de educación técnico – productiva “San Juan”. Iquitos. 2017. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. 110 p. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/4215/BC-TES-TMP-3031.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez Sánchez, L. F. (2018). Consideración epistemológica, psicológica, sociológica y pedagógica de la formación de valores. Revista de Estudios Clínicos e investigación Psicológica, 8(15), 75-82. Recuperado de www.revistacecip.com/index.p hp/recip/article/download/149/ 144
Notas

Figura 1.
Fases del desarrollo de la investigación.

Figura 2.
Formación de valores de los adolescentes durante el diagnóstico y después de la implementación.

Los resultados de la observación revelan en los adolescentes:

- Incorrectas valoraciones verbales no acorde a las normas éticas establecidas.

- Buena actitud ante el trabajo siempre y cuando este sea estimulado y recompensado.

- Falta de interés y motivación ante la actividad de estudio.

- Grandes conflictos familiares que inciden en su conducta en el centro.

- Mienten con mucha facilidad y naturalidad.

- No reconocen los errores cometidos.

- Mala actitud ante actividades políticas y patrióticas.

- Sentimientos de camaradería y solidaridad entre compañeros.

- Trabajo en grupo, donde este determina los modos de actuación positivos o negativos de los integrantes del mismo.

En la técnica afectivo- participativa aplicada se observan dificultades en el 75 % de los estudiantes ya que expresan como valores de mayor importancia por

ejemplo “Ser popular”, “Ser buen bailador”, “Tener una bicicleta”, “Ser bueno en los deportes”… enumerando como valores menos importantes los sentimientos de amor hacia la patria, la responsabilidad en diferentes circunstancias de la vida y la honestidad como valores importantes en el desarrollo educativo de cada persona.

Tabla.
Sistema de Talleres especializados para la formación de valores en los adolescentes de la EFI.

elaboración propia a partir del diagnóstico
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R