Potenciar la inteligencia emocional en jóvenes pertenecientes a la Policía Nacional Revolucionaria

Enhance emotional intelligence in young people belonging to the National Revolutionary Police

Yamilia Gigato Mandin
Ministerio del Interior en Pinar del Río, Cuba
Imixis Labañino Madera
MININT en Pinar del Río, Cuba
César Yoan Cordero Rivero
Ministerio delInterior en Pinar del Río, Cuba

Avances

Instituto de Información Científica y Tecnológica, Cuba

ISSN: 1562-3297

ISSN-e: 1562-3297

Periodicidad: Trimestral

vol. 22, núm. 2, 2020

avances@ciget.vega.inf.cu

Recepción: 12 Diciembre 2019

Aprobación: 06 Marzo 2020



Resumen: El presente trabajo abordó el tema de la inteligencia emocional, el objetivo fue diseñar un sistema de talleres que respondiera a la necesidad socio profesional de formar un policía con una inteligencia emocional acorde no solo a las necesidades sociales y morales de su época, sino por constituir esta un recurso básico e imprescindible para el ejercicio de la profesión de los miembros del Ministerio del Interior, para ello se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, aplicando como pretest y postest una “Escala de Inteligencia Emocional” adaptada a las necesidades que desde el punto de vista profesional requieren y necesitan las personas para la cual está diseñada, se concibió el desarrollo de diez talleres de intervención directa que, a lo largo de dos meses y medio con una metodología expositiva-participativa, los que buscaban una mejora cognitiva, personal y social en un colectivo de marcada lasitud. Se logró validar el mismo, no solo con los Agentes del Orden Público, sino además con los alumnos que asisten a la Filial del Ministerio del Interior en Pinar del Río, se corroboró su efectividad a través de los resultados obtenidos, y permitió a los educadores ampliar sus conocimientos teóricos, además les proporcionó un material de apoyo para otras actividades encaminadas a este fin. El resultado mostró mejoras en las cinco dimensiones de la inteligencia emocional traba­jadas (autoconciencia, autocontrol, autoestima, reconocimiento emocional y relaciones interpersonales), pudiéndose observar un aumento de la empatía y de las conductas aserti­vas, un mayor autodominio y manejo de sus sentimientos y emociones, así como de su motivación intrínseca.

Palabras clave: inteligencia emocional, policía nacional revolucionaria, jóvenes, sistema de talleres.

Abstract: The present work addressed the issue of emotional intelligence, the objective was to design a system of workshops that responds to the professional socio-need to form a police with emotional intelligence according not only to the social and moral needs of their time, but to constitute This is a basic and essential resource for the exercise of the profession of the members of the Ministry of the Interior, for this a quasi-experimental study was carried out, applying as a pretest and posttest an "Emotional Intelligence Scale" adapted to the needs that from the point of view From a professional point of view, it requires and needs people for the precise quality, the development of ten direct intervention workshops was conceived that, over two and a half months with an expository-participatory methodology, sought a cognitive, personal and personal improvement. Social in a collective of marked lassitude. It will be validated, not only with the Public Order Agents, but also with the students attending the Subsidiary of the Ministry of Interior in Pinar del Río, corroborating its automation through the affected results, affected the educators expand their knowledge theoretical and providing a support material for other activities aimed at this end. The improved results in the five dimensions of emotional intelligence worked (self-awareness, self-control, self-esteem, emotional recognition and interpersonal relationships), being able to observe an increase in empathy and assertive behaviors, greater self-control and management of their feelings and emotions, as well as his intrinsic motivation.

Keywords: emotional intelligence, revolutionary national police, young boys.

Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando, en estos tiempos no sólo se juzga por lo más o menos inteligentes que se pueda ser, ni por la formación o experiencia, sino también por el modo en que se relaciona consigo mismo y con los demás, Goleman (1998). Factores determinantes para un buen profesional como la autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios, entre otros forman parte de la inteligencia emocional.

Según Ruiz y Carranza (2018), citando en su artículo a Mayer y Salovey (1997) la inteligencia emocional,en el transcurso del tiempo ha sido considerada como una habilidad que permite percibir, analizar y controlar las emociones propias del ser humano dependiendo del entorno en que este se desenvuelve.

En la actualidad, es cada vez más visible en las personas, la necesidad de experimentar emociones y sensaciones placenteras desde un sentido de urgencia e inmediatez, en donde la tolerancia, el esfuerzo y la dedicación van perdiendo valor para la sociedad (Villagrán, 2018). Por tanto, desarrollar la inteligencia emocional es un buen recurso a la hora de reconocer, gestionar y manejar las emociones y en consonancia, asumir dicha problemática desde una posición más beneficiosa e inteligente (Galán & Moraleda, 2018).

En el nuevo siglo, no se puede hablar de fortalecer los músculos sin enfatizar los poderes del cerebro y del corazón, es de inteligencia emocional que se habla, la misión es que un policía debe estar en condiciones de auto-educarse, auto-controlarse y vigilarse a sí mismo antes de vigilar a los demás, esto implica la formación del carácter y una vida virtuosa.

A partir de las últimas décadas del siglo pasado, el término: inteligencia emocional, es utilizado por diversos autores y estudiosos de la psicología, no obstante, los trabajos más destacados y más citadosdel tema son “La teoría de las inteligencias múltiples” de Gardner (1983) y “La inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman en (1995). Este último autor, como se citó en Gabel (2005) y referenciado por Zapata, (2019), define la inteligencia emocional como “la capacidad en el manejo de los sentimientos propios, automotivación y monitoreo de nuestras relaciones” (p.11).

González et al. (2019), planteó por otra parte que la inteligencia emocional es un constructo que viene a aglutinar las inteligencias intrapersonal e interpersonal y que empodera las emociones como un modo de rela­cionar ambas.

Goleman (2011), Fabelo (s.f.) citado en González et al. (2019), define esta inteligencia como “un concepto que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obs­taculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.” (p. 43).

Para Goleman (2011) la inteligencia emocional abarca las siguientes dimensiones:

Según el modelo de Inteligencia emocional de Mayer, Salovey y Caruso (2004), el ser humano tiene 4 habilidades básicas:

Como menciona Martínez, Piqueras y Ramos (2010), citando en su artículo a Cano, Vindel y Miguel Tobal (2001), la emociones una reacción ante situaciones que se producen por un cambio inesperado, que causa sentimientos de culpabilidad, alegría, tristeza, miedo, enojo, amenaza, peligro, entre otras, las mismas que generan alteraciones a nivel cognitivo, fisiológico y social.

Goleman (1998) refiere que la inteligencia emocional no significa sólo "ser amable", porque hay momentos estratégicos en que no se requiere precisamente de la amabilidad sino, por el contrario, afrontar abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo, como la que enfrenta a diario los policías en su enfrentamiento con la ciudadanía,señala además que la inteligencia emocional tampoco quiere decir que hay que dar rienda suelta a los sentimientos y “dejar al descubierto todas nuestras intimidades", lo que importadesarrollar a quién va dirigida esta investigación, o sea que se refiere a la capacidad de expresar los sentimientos del modo más adecuado y eficaz, que posibilita la colaboración en la consecución de un objetivo común.

Goleman (1998) plantea además, que la inteligencia emocional un proceso de aprendizaje lento, que se da durante toda la vida y que permite ir aprendiendo de las experiencias. Por su parte, Mogollón (2019) indicaque la inteligencia emocional es una habilidad del ser humano que facilita dominar, percibir y decidir sobre sus emociones y de las personas que le rodean, de ahí la importancia de conocerla.

Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, tenemos el potencial de mejorar la inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera (Goleman, 1998). De esta forma, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) y en particular elpolicíamejora su calidad de vida, refuerza sus competencias emocionales, aumenta su autodeterminación y empoderamiento, da un mayor número de respuestas asertivas, dota de inteligencia las emociones, le resulta más fácil su adaptación y comprensión de la nueva profesión, lo que conlleva necesariamente a un cambio positivo en la conducta (González et al., 2019).

Todo lo anterior justifica el objetivo que se traza esta investigación, potenciar la inteligencia emocional en Agentes del Orden Público miembros de la Policía Nacional Revolucionaria que inician su formación en el Centro de Instrucción “Jesús Cejas Arias” de Pinar del Río.

MATERIALES Y MÉTODOS

Métodos teóricos: Estos fueron usados fundamentalmente en la fase de elaboración teórica, para la interpretación de datos empíricos, y en la elaboración del Sistema de Talleres.

Histórico lógico: se utilizó para estudiar los antecedentes y poder fundamentar teóricamente el objeto de estudio, además de sus tendencias, las etapas más significativas de su desarrollo y la forma de potenciar en los jóvenes, especialmente policías que se inician en el MININT la inteligencia emocional.

Análitico-síntético: permitió estudiar la literatura especializada en torno al tema de investigación, interpretar, seleccionar y adoptar posiciones teóricas, aspecto esencial para justificar los antecedentes.

Hipotético- deductivo: hizo posible el estudio de la inteligencia emocional, al permitir transitar de lo general a lo particular, y viceversa, además de arribar a conclusiones acerca del comportamiento del estado actual del objeto, establecer regularidades y elaborar un sistema de talleres en función de las necesidades detectadas.

Enfoque Sistémico - Estructura a través del cual se determinaron los elementos que configuran el sistema de talleres propuesto, sus interrelaciones y funciones conformando las acciones de modo que el primer taller que se realice sirva de basamento para el desarrollo del próximo, que propicien un desarrollo progresivo y en espiral pero que a la vez permita la introducción de las iniciativas creadoras.

Métodos del Nivel Empírico:

Estos de forma general se emplearon en la etapa de diagnóstico como vía de acumulación de la información empírica y de constatación de la existencia y situación actual del problema de investigación.

Observación: se realizaron observacionesa las diferentes actividades en que los oficiales alumnos participaron con el objetivo de conocer el comportamiento de los indicadores que incluye las cinco dimensiones de la inteligencia emocional, la observación estuvo presente en todos los momentos de la investigación.

Se realizaron entrevistas a los directivos del Centro de Instrucción Provincial para explorar las debilidades que en función de la educación de la inteligencia emocional existían.

Para el diagnóstico inicial de valoración de la inteligencia emocional, se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional, referenciada por Gonzálezet al. (2019) basada en las 5 dimensiones que Goleman (1996) estableció en relación a la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, reconocimiento emocional y relaciones interpersonales, la escala incluye 47ítems, se escogieron por aportar mayor información al diagnóstico entre 5 y 7 ítems por cada dimensión y se aplicó antes y después de ejecutar el sistema de talleres.

El procesamiento de la información coleccionada durante el transcurso de la investigación, se realizó utilizando estadística descriptiva y cuantitativa.

Se utilizó el software Sample para el cálculo de la muestra a partir de una población de 45 personas utilizando un nivel de confianza del 95% resultado una muestra de 40, de ellos (34 hombres y 6 mujeres).

Se siguieron las siguientes fases: valoración de la inteligencia emocional antes de desarrollar los talleres (diagnóstico inicial), intervención a través de talleres y nueva valoración de la inteligencia emocional después de aplicado los talleres.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El diagnóstico inicial demostró que en los oficiales alumnos existía incomprensión del comportamiento que deben asumir ante una u otra situación problémica; existía predominio de desmotivación y subvaloraciones de la importancia de asignaturas tales como: Psicología de la Personalidad, Entrenamiento Psicológico con Fines Operativos, y otras afines a la especialidad, reacciones exageradas a situaciones, pobre trabajo de inteligencia (análisis, síntesis, razonamientos, abstracciones, etc.), dificultades en la comunicación, irritación de los ciudadanos por las tácticas y técnicas empleadas; y falta de sensibilidad a los valores culturales, religiosos o étnicos, necesidades, preocupaciones o asuntos de importancia para los implicados, resaltan además de pobre desarrollo de cualidades como la motivación por la profesión, autocontrol, paciencia, asertividad, empatía, perseverancia y ecuanimidad.

Una vez procesados y analizados los resultados y descubiertas las principales falencias, se planteó una intervención directa basada en 10 talleres, los cuales pudieron ser materializados cada semana del mes, dentro del horario escolar como Talleres, e igual puede ser enormemente utilizado en las preparaciones a las fuerzas en las diferentes Unidades del MININT y particularmente de la PNR.

Entre las características generales del Sistema de Talleres se encuentran las siguientes:

Indicaciones Generales Metodológicas y de Organización de los Talleres:

Los talleres tuvieron lugar en el Centro de Instrucción “Jesús Cejas Arias” del MININT en Pinar del Río.

I Etapa: Creación del clima apropiado: ello tendrá lugar en el comienzo del taller, se emplea una actividad de animación, a través de diferentes vías:

II Etapa: Análisis de la temática: el análisis del tema central del taller es siguiendo las siguientes indicaciones:

III Etapa: Evaluación. Se ofrecen conclusiones sobre el tema debatido y valoraciones por parte del ejecutor y los participantes.

IV Etapa: Cierre del Taller. Se propone en este momento hacer un enlace en lo temático con el futuro taller.

Las temáticas del Sistema de Talleres, se elaboraron apoyados en el libro “La Práctica de la Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman (1998) y son los siguientes:

El desarrollo de los talleres siguió un enfoque basado en la psicología po­sitiva, que apuesta por la importancia de centrarse en las posibilidades que ofrecen las personas y no solo en sus debilidades (Gonzálezet al., 2019). Por ende, una intervención a favor de la inteligencia emocional y de las respuestas asertivas conllevará necesariamente a cambios positivos en la conducta y en la calidad de vida de las personas que participan en esta investigación.

Por otro lado, debido a las peculiaridades del colectivo al que se dirige esta investigación, se ha optado por utilizar una metodología flexible, en la que se adaptan, en la medi­da de lo posible, todos los aspectos de la intervención al quehacer profesional de los miembros del MININT, tratando de conseguir la mejor y mayor participación posible por parte de ellos. Se trata, de una metodología abierta que podrá ir variando en función de las necesidades que se muestren a lo largo del desarrollo de la investigación.

Se pretendió conseguir los objetivos mediante la realización de actividades cola­borativas, de participación activa, en las que todos se involucraron en mayor o menor medida, pues las habilidades utilizadas para realizar las actividades diseñadas ya se consideraban en sí mismas aprendizajes de habilidades sociales.

Finalmente, se aplicó de nuevo la Escala de Inteligencia Emocional para de­tectar en qué aspectos mejoraron los participantes y en qué aspectos se debía seguir incidiendo.

A continuación, se exponen los resultados según las 5 dimensiones incluidas en la Escala de Inteligencia Emocional aplicada. Para ello se apoyó en (González et al., 2019), la que también utilizó esta escala en un estudio con la población reclusa.

Figura 1.
Autoconciencia
Figura 1. Autoconciencia
Elaboración Propia

En laFigura 1se muestra mejoras significativas en todos los ítems, algo importante en un policía es el poder de tomar decisiones, lo que mejoró considerablemente, se constató mayor aceptación de sus propias limitaciones, aumento de la empatía; además, se ha reducido el miedo a los cambios.

Figura 2.
Autocontrol
Figura 2. Autocontrol
Elaboración Propia

La Figura 2demuestra que han adquirido habilidades para tranquilizarse cuando están nerviosos, muestran un mayor autocon­trol y mejora en la manifestación de aquello que no les gusta, muestran menos expre­siones violentas de las emociones negativas y más respuestas asertivas,mayor cuidado con las tácticas y técnicas empleadas; mayor sensibilidad a los valores culturales, religiosos o étnicos, necesidades, preocupaciones o asuntos de importancia para los implicados, son máspacientes, empáticos, perseverantes y ecuánimes, todo esto se traduce en mejores resultados a la hora de interactuar con la población que comete infracciones de la ley y la comisión de delitos, coincidiendo con los criterios de Villagrán (2018).

Figura 3. Automotivación
Figura 3. Automotivación
Elaboración propia

Se muestra un declive del sentimiento de des-ánimo en los sujetos de la muestra, así como una disminución en los sentimientos de timidez, también se observa un aumento de la seguridad en uno mismo con respecto al futuro y de motivación (Figura 3).

Figura 4. Reconocimiento personal
Figura 4. Reconocimiento personal
Elaboración propia

Se observan actitudes más empáticas en cuanto a percibir la tristeza o el deseo de estar solo en otras personas, o en la autoconciencia de haberse equivocado o haber manifestado una conducta poco adecuada en un mo­mento dado. Ese aprendizaje va a permitir ajustar la conducta y evitar reclamos por parte de ciudadanía y con ello aplicación del reglamento disciplinaria. Finalmente, los sujetos han desarrollado habilidades emo­cionales que les van a permitir saber si resultan agradables o no a los demás y poder así medir sus conductas ante ellos (Figura 4).

Figura 5. Relaciones
interpersonales
Figura 5. Relaciones interpersonales
Elaboración propia

En la dimensión de relaciones interpersonales (Figura 5), los participantes muestran respuestas más sociables en el postest, han mejorado su capacidad de ver en los demás lo que esperan de uno mismo, en rectificar ante equivocaciones, lo que les puede ayudar a ser más asertivos y evitar abuso de poder; y una mayor predisposición a comunicar a los demás cómo se sienten y también han ad­quirido elementos socioeducativos en favor del diálogo y la escucha activa, así como de actitudes de empatía, calma y resolución de conflictos para intervenir, por ejemplo, ante una pelea entre otras personas (Ruiz & Carranza, 2018).

En general, se debeseñalar que la inteligencia emocional constituye un área prio­ritaria en el desarrollo social de cualquier persona, y en el caso de los miembros del MININT lo es aún más. El aprendizaje y desarrollo están condicionados por las experiencias vividas, el entorno en el que se encuentre la persona y los modelos que la rodean, y es posible desarrollarla en sujetos adultos (Gonzálezet al., 2019).

CONCLUSIONES

Es posible el cambio emocional y el aprendi­zaje de las respectivas competencias. La aplicación del Sistema de Talleres ha servido para reducir los problemas éticos profesionales, mejorarla resolución de conflictos, permitió trabajar la toma de decisiones, aceptando con ello el riesgo de equivocarse y la responsabilidad que ello implica. La aceptación social generada a través del entrenamiento en competen­cias emocionales ha favorecido la estabilidad personal de los participantes y también la estabilidad del grupo de sujetos de la muestra en su conjunto.

En general, se ha mejorado la calidad de vida emocional de los participantes, de­sarrollando en ellos actitudes y conductas que pueden ayudar a prevenir situaciones futuras perniciosas, la comisión de delitos asociados a la agresividad, capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente, adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, y por la futura profesión, sensación de querer abrirse un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Galán, D.A., & Moraleda, A. (2018). Reflexiones sobre el impacto de la privación de libertad en la dimensión emocional de los internos recluidos en los centros penitenciarios españoles. La educación emocional como complemento a la reinserción y reeducación. Universidad “Camilo José Cela”. Facultad de Educación. Madrid,España.

Goleman, D. (2011). Working With Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional (versión en español). Barcelona, España:Editorial Kairós. S.A

González, C. Iglesias, M. T., & Sabín C. (2019). Inteligencia emocional en personas reclusas con discapacidad intelectual.Emotional intelligence of people with intellectual disabilities currently in prison.Siglo Cero, 50(1), 7-25. Recuperado dehttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2019501725/20190

Martínez, A., Piqueras, J. A. y Ramos, V. (2010). Inteligencia Emocional en la Salud Físicay Mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 861-890. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?432

Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2004). Emotional Intelligence: Theory Findings and Implications. Psychological inquiry.

Mogollón, M. J. (2019). Los lazos maritales y la inteligencia emocional en los procesos de rehabilitación (Tesis de diploma para optar por el Título de Licenciada en Trabajo Social). Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Ruiz, P., & Carranza, R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 188-199. DOI: 10.14718/ACP.2018.21.2.9

Villagrán, L. A. (2018). Estrategias emocionales para la rehabilitación de adicciones(Tesis para obtener el grado de Maestro en Desarrollo Humano). Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Zapata, B. (2019). Inteligencia emocional y violencia en la pareja en jóvenes pertenecientes a la policia de Chiclayo (Tesis para optar por el título de Licenciado en Psicología). Universidad Señor de Sipán, Escuela Académico Profesional de Psicología, Distrito Pimentel, Perú.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R