Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, ESTRATEGA DEL PERIODISMO PARAGUAYO
Aníbal Orue Pozzo
Aníbal Orue Pozzo
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, ESTRATEGA DEL PERIODISMO PARAGUAYO
Revista Estudios Paraguayos, núm. 1, 2019
Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Este artículo, a partir de las cartas y correspondencias de Francisco Solano López con diversos interlocutores, busca rescatar una fase propositalmente ignorada y oscurecida en la historiografía liberal paraguaya relacionado a sus actividades en el campo del periodismo. Destacando únicamente a Carlos A. López, se olvida que Solano López desarrolló un papel importante en el proceso de construcción de imaginarios y representación en relación al país fuera de Paraguay.

Palabras clave:Periodismo paraguayo, Francisco Solano López, Guerra de la Triple Alianza.

Abstract: This article, based on the letters and correspondence of Francisco Solano López with various interlocutors, seeks to rescue a phase that is propositely ignored and obscured in Paraguayan liberal historiography related to his activities in the field of journalism. Highlighting only Carlos A. López, it is forgotten that Solano López developed an important role in the process of building imaginary and representation in relation to the country outside of Paraguay.

Keywords: Paraguayan journalism, Francisco Solano López, War of the Triple Alliance.

Carátula del artículo

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, ESTRATEGA DEL PERIODISMO PARAGUAYO

Aníbal Orue Pozzo
Revista Estudios Paraguayos, núm. 1, 2019
Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, ESTRATEGA DEL PERIODISMO PARAGUAYO

1. Introducción

Voy a tratar de abordar en este artículo un aspecto un tanto obliterado sea por la historiografía “tradicional”, asimismo por aquella denominada crítica, cual es, el papel de Francisco Solano López, como estratega del periodismo en los últimos años aproximadamente, de aquello que se dio en denominar la Primera República paraguaya.

Partiendo de la situación creada con la introducción de la imprenta en el país bajo el Gobierno de Carlos Antonio López, pasaré luego a analizar y estudiar, las acciones emprendidas por Solano López en calidad de Ministro de Guerra, o de alto oficial al mando de las relaciones exteriores “efectivas” durante un período de gobierno de su padre. No me detendré en señalar sus aspectos como militar, o situaciones que hacen a la conducción del ejército paraguayo durante la guerra de la Triple Alianza. Apuntaré situaciones y procesos en los cuales intervino Solano López en tiempos previos al inicio de la contienda. De esta manera, el trabajo emprende un camino tratando de desvendar algunas facetas de oscuras o muy poco tratadas por la historiografía paraguaya, salvo aquella que trabajó aspectos relacionados al periodismo de guerra, pero ya en tiempos de guerra. El presente trabajo, como señalé más arriba, introduce el período anterior a la guerra.

2. Carlos Antonio López: comunicación, imprenta e impresos

Un aspecto importante que destaca de Carlos A. López en el Mensaje de 1849 es, indudablemente, la presencia de la imprenta. Esto da pié a la publicación de un medio de comunicación cuyos fines el mismo López señala en cinco puntos, todos ellos relacionados con la defensa de la República y el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de Buenos Aires: “Los señores representantes de la Nación juzgarán si ha cumplido su misión El Paraguayo Independiente, puesto que el Gobierno ha hecho correr con gran profusión este papel en la República y en el exterior.” En estas líneas se declara por primera vez una estrategia de medios asumido por el Gobierno nacional, de manera a difundir sus ideas, sus argumentaciones y sobre todo, contenidos relacionados al Gobierno y su forma de concebir el estado.

Pero la imprenta no es importante solamente porque en ella se imprime El Paraguayo Independiente. López tiene en mente también otros procesos de difusión de ideas,

Se debe también al establecimiento expresado la reimpresión, y distribución gratuita de libros útiles y apropiados para las escuelas primarias, como de las mejores instrucciones de artillería, infantería y caballería. Sin este auxiliar no se hubieran conseguido los progresos del Ejército con tanta brevedad. (Carlos A. López 1849, p. 124)

Durante esos años se imprimen y distribuyen en Paraguay una gran cantidad de libros y otros tipos de publicaciones impresas, como muy pocas veces ha tenido lugar en la historia desde el propio poder político. Recién en 1895 – casi 50 años más tarde -, el país cuenta con una casa editora y comienza nuevamente a producir e imprimir diversos materiales (Orué Pozzo, 2007). Considero que todo esto apunta a la “formación de las almas” del ciudadano paraguayo con un determinado imaginario, producto de todos estos procesos y procedimientos también en el campo de producción de bienes simbólicos que el lopizmo implementó durante esos años.

3. Estrategias en la producción de bienes simbólicos: Francisco Solano López y el periodismo paraguayo

Una de las pistas para reconstruir el pensamiento comunicacional durante la Primera República, y específicamente bajo el gobierno de los López, es el estudio y análisis de las cartas y proclamas de Solano López previas a su asunción como presidente, asimismo aquellas que impulsó ya en su carácter de presidente y finalmente las producidas durante la guerra de la Triple Alianza. Voy a centrar la presente exposición en el estudio y análisis de las cartas y proclamas producidas por Solano López y publicadas durante los años previos a su asunción como presidente en 1862.

Es importante señalar que Solano López asume, todavía en vida de Carlos A. López, un papel preponderante no solamente en el campo militar – como el caso de a los 18 años ser elevado al grado de Brigadier General en jefe del Ejército paraguayo y encabezar la campaña de Corrientes. También asume un papel importante en el campo de las relaciones internacionales impulsando importante tratado de amistad, comercio y navegación suscrita con el Reino de Gran Bretaña y con los Estados Unidos en 1853. Igualmente entre 1853-1854 Solano López viaja a Europa y contrata en Gran Bretaña a la Casa Blyth para la construcción de un buque a vapor de guerra, el Tacuary. Durante este viaje también se entrevista con el Emperador de Francia, Napoleón III, con el rey de Cerdeña y, en audiencia en el Vaticano, solicita el nombramiento de un Obispo Auxiliar. De esta manera, asume todavía en vida de su padre, un papel preponderante no solamente en el campo militar, también en el civil y, principalmente, en el de las relaciones internacionales, uno de los ejes de actuación del gobierno de Carlos Antonio López.

Por otro lado, si observamos las correspondencias de Francisco Solano López con sus distintos aliados sean éstos en el Río de la Plata como en Europa, en varios momentos se hace referencia al hecho que acompaña estas cartas con el envío de periódicos como El Paraguayo Independiente – inicialmente -, Eco del Paraguay y, principalmente, El Semanario para información sobre algunos sucesos en el país. Por ejemplo, en algunas cartas intercambiadas con Juan A. Gelly, uno de los redactores de El Semanario y persona de confianza del gobierno, Solano López menciona que le envía periódicos para información sobre la situación en Paraguay (Livieres Argaña, 1970, T. III). En correspondencia con Nicolás y Carlos Calvo – ambos de nacionalidad argentina pero estrechamente vinculados con Solano López – se menciona que les envía algunos ejemplares de periódicos del país. En distintos momentos en su correspondencia con personalidades fuera de Paraguay, como es el caso de Lorenzo Torres, Héctor Varela y otros, hace referencia a informaciones publicadas en La Tribuna de Buenos Aires, cuya dirección ejercía Varela. También en cartas a Buenaventura Decoud, Cónsul General y encargado de negocios de Paraguay en Buenos Aires en los años ’50 del siglo XIX, menciona el envío de periódicos. Pero no solamente periódicos nacionales, también periódicos del exterior como es el caso de informativos de Río de Janeiro, que se menciona en su correspondencia con Enrique Alejando Laplace, encargado de negocios de Paraguay en Francia (Livieres Argaña, 1970, T. III, p. 117). Es importante destacar la importancia que, para Solano López, constituían los medios impresos de comunicación, sean éstos nacionales o aquellos publicados en el exterior. Un contacto importante con estos últimos, a partir de su experiencia en Europa, está desarrollado en mi libro Periodismo en Paraguay (2007). Esta preocupación de Solano López por el periodismo está presente en varios momentos. Así por ejemplo, señala en una carta a Héctor Varela, lo siguiente,

Tengo a vista su estimable del 23 pasado, que me demuestra detalladamente todo el efecto que le había causado mi artículo del “Semanario” referente a algunos párrafos de “La Tribuna” al punto de desconcertarlo y no saber qué hacer con tantos materiales, como se le habían aglomerado en aquellos días y puesto que se ha pasado la oportunidad de hacer algo sobre las diferentes publicaciones que se han hecho en contra de este país, sigamos la resolución que ha tomado y no hablemos más sobre el particular”. (Carta a Héctor Varela, julio 25, 1856, en Livieres Argaña, 1970, Vol. III)

Son interesantes las continuas referencias de Solano López a informaciones de periódicos sobre diversos temas, desde el diplomático hasta cuestiones referentes a la salud. También el envío de periódicos a su interlocutores (Livieres Argaña, 1970. Vol.III, p. 126. Carta a Nicolás Calvo). En una carta a Lorenzo Torres, por ejemplo, expresa que “en los periódicos de esa ciudad he visto la prematura exaltación e ánimos sobre candidaturas del Gobierno Uruguayo de esta año”. Continúa dicha carta sosteniendo,

El ardor de los periódicos parecería anunciar alguna novedad en la tranquilidad pública de ese país pero de este cuidado me relevan otras correspondencias de que no se llegará a un tal extremo deplorable.

En los periódicos que me tomo la satisfacción de incluirse se le informará del resultado definitivo de la misión especial del Gobierno de los Estados Unidos y de lo que ha ocurrido con el Cónsul brasilero en esta ciudad acerca del Maracaná, después de todo lo ocurrido ha seguido este buque para Matogrosso el 7 del corriente. (Francisco Solano López, carta a Lorenzo Torres, 15 de enero, 1957).

Para un abordaje más didáctico e ilustrativo, voy a presentar algunos temas en sobre los cuales Francisco Solano López tiene una perspectiva estratégica y sumamente interesante. Para tal efecto, seleccioné cinco matrices semánticas a partir de las cuales voy a desarrollar y estudiar la figura de López en el contexto social y político de la región en esos años.

a. Periódicos como fuente de información

Los medios impresos constituían para Francisco Solano López una fuente importante de información tanto para sí, como para aquel público residente fuera del país al cual le interesaba influenciar sobre diversos aspectos de la realidad paraguaya. La importancia hacia los mismos se puede observar en el hecho que el mismo se suscribe a varios periódicos de la región, como lo señala en su carta a Nicolás Calvo, de fecha 26 de febrero de 1857,

El Ypora me ha traído su favorecida del 8 del corriente que he leído con mucho placer y aunque no me ha llegado la colección de La Reforma correspondiente al mes pasado como Vd. me anunciaba, la he recibido como suscriptor y con interés me he informado de los diversos asuntos de que ella se ha ocupado. (Francisco Solano López, carta a Nicolás Calvo, en Livieres Argaña, 1970:37, Vol. IV)

En otra carta al Cónsul general en Buenos Aires, Buenaventura Decoud, durante la campaña de Corrientes que por entonces dirigía, expresa,

Incluyo a Ud. los pocos números que me han quedado de los últimos periódicos recibidos de la Asunción que le pondrá al corriente de lo que por allá pasa. En el último número y al fin de todos los anuncios hallará Ud. un lacónico aviso sobre el ensayo del vapor Ypora, de que hasta aquí no me han dado relación minuciosa, se pondera la rapidez como mayor que la del “Tacuari”; pero ello no es posible. No puedo hacer sino otro tanto y por su menor calado podrá cruzar los ríos con más facilidad. (Francisco Solano López, carta a Buenaventura Decoud, 14 de octubre de 1856, en Livieres Argaña 1970: 183, Vol. III).

Finalmente, es posible observar que no solo estaba interesado en informaciones relacionadas a Paraguay. Por ejemplo, a partir de otra publicación, en el Nacional Argentino, señala que “he visto que se desprendía de la frontera de Chile para los de la Confederación Argentina una expedición de tres mil indios y entre ellos trescientos chilenos con la clasificación de ser los más desalmados.” (p. 185, Vol. III)

b. Sobre la defensa de Paraguay

Entre 1857 7 1858, se produce en el periodismo de Buenos Aires una intensa campaña contra Paraguay, encabezada y dirigida por el periódico El Orden que, según autoridades de Asunción, estaba orientada en apoyar la causa del imperio de Brasil. La misma se “inicia” poco después de haber abandonado el país el ministro Plenipotenciario del imperio brasileño ante la Confederación Argentina, José María do Amaral, quien se retira ofuscado del país, luego de una discusión con el entonces presidente Carlos Antonio López. Francisco Solano López buscó hábilmente neutralizar dicha campaña recurriendo a “amigos” y aliados del Gobierno de Paraguay residentes en Buenos Aires. Estos, paraguayo o argentinos, se expresaron defendiendo con argumentaciones facilitadas por el Gobierno paraguayo y, principalmente por el entonces Brigadier General López. Algunos paraguayos, entre ellos Luciano Recalde y Juan José Brizuela intercambiaron acusaciones diversas sobre algunas características del Gobierno paraguayo, el primero atacando, mientras el segundo asumiendo la defensa, siendo secundado por los rioplatenses Nicolás Calvo y Juan José Soto, entre otros. También en este contexto se insertan en El Orden, una serie de textos del paraguayo Juan José Peña, antiguo colaborador de Carlos A. López viviendo entonces como emigrado en Buenos Aires.

López estaba enterado de los diversos movimientos, inclusive al interior de los medios impresos. Así en una carta a Juan José Soto comenta,

Sensible es que “El Orden” prevalido de estos hechos, ataque una República hermana con tanta prevención y animosidad, abogando por la causa de un Gobierno cuya política de absorción amenaza, tantos años ha, el interés general, y hasta la existencia política de nuestras Repúblicas. Se diría que aquel diario desconoce que si el Paraguay llega a ser algún día víctima de la ambición del Brasil, peligrará el equilibrio de la balanza política de los demás Estados del Plata.

Mucho agradezco lo que Uds. han hecho en el sentido de pulverizar las doctrinas de “El Orden” comenzando por insertar los artículos que he leído en “La Reforma”, y como Ud. espero, que encontrándose “El Orden” aislado no triunfará en la política que ha entablado contra el Paraguay. (Francisco Solano López, carta a Juan José Soto, 25 de junio de 1857, en Livieres Argaña 1970: 106, Vol. IV).

Reacciona frente a esta campaña, contraria a intereses del país, señalando,

He recibido los diarios que Ud. se ha servido enviarme relativos a los artículos de “El Orden”. Este diario que tanto se ha pronunciado por la extraña conducta del Sr. Amaral[2] no ha sido capaz de defenderlo, y más bien ha declinado de este terreno y se lanzó al de las injurias apostrofando al Presidente de la República con los títulos de dictador, déspota, tirano, como si nada de esto aún cuando fuera cierto, pudiera justificar la conducta de Amaral. Los artículos publicados en “La Tribuna”, el “Nacional” y la “Reforma Pacífica”, ponen el buen derecho por parte de este país. Entiendo que con esto “El Orden” queda aislado, sin necesidad de empeñar una polémica. (Francisco Solano López, carta a Héctor J. Varela, 25 de junio de 1857, en Livieres Argaña 1970: 109, Vol. IV)

c. Cómo deben ser escritos los textos de respuesta

En otros momentos Solano López apunta cómo y de qué manera deben ser escritos los textos de respuesta a aquellos artículos contrarios a los intereses paraguayos,

La sátira y el ridículo, cuyo poder Uds. conocen, es el medio que hay que emplear en cualquier respuesta que haya que dar al pasquín, porque responder derechamente, y de una manera seria y concienzuda sería provocar nuevas invectivas y darle la importancia que está muy distante de tener. (Francisco Solano López, carta a Nicolás Calvo, 25 de julio de 1857, en Livieres Argaña 1970:141, Vol. IV)

Es importante recordar estas palabras en el sentido que pocos años más tarde, en 1867, aparecen los primeros periódicos de guerra en Paraguay, El Centinela, Cabichuí, Cacique Lambaré, todos ellos con las características señaladas más arriba por el propio López. Es decir, es López quien imprime esta orientación a los periódicos de guerra no otro, a pesar del interés de la bibliografía tradicional de sacar este protagonismo a López y adjudicarlo a otras personas (Centurión, Roca, etc.).

En otros momentos destaca su preocupación en relación a periódicos de Rio de Janeiro y asume el papel de orientador de determinadas ideas y opiniones fuera del país, señalando que sería conveniente “ilustrar el espíritu público del Brasil sobre los negocios del Paraguay, reproduciendo en el Janeiro artículos del Semanario, pero ya no cuento allá con un corresponsal capaz de asumir este rol. (Carta a Nicolás Calvo, 26 de agosto de 1857, en Livieres Argaña 1970:167, Vol. IV)

d. Publicar periódicos en el exterior y formas de financiarlos

López no solo estimulaba a periodistas en el exterior a escribir textos en defensa de Paraguay, también financiaba varias de estas publicaciones. Es lo que se desprende de una carta a Félix Egusquiza, nuevo encargado de negocios de Paraguay en Buenos Aires: “Sírvase Vd. pedir a Brizuela la cuenta de las impresiones que tiene con la imprenta de “La Reforma” y darle la cantidad necesaria para su abono”. (Francisco Solano López, carta a Félix Egusquiza, 21 de noviembre de 1857, en Livieres Argaña 1970:246, Vol. IV).

Solano López, al entender muy bien el proceso de desarrollo de las ideas y argumentaciones en el periodismo, indudablemente poseía una política en relación a dichos medios, asimismo a ciertos y determinados periodistas. En una carta de fecha 19 de marzo de 1858, dirigida a Félix Egusquiza, encargado de Negocios de Paraguay en Buenos Aires, señala lo siguiente: “Por este buque van 100 arrobas de yerba para Brizuela, con guía para Ud. le ruego quiera hacerle entregar.” En otra carta, de igual fecha que al anterior pero dirigida directamente a Brizuela declara, “Por el buque que le llevará ésta se le remite cien arrobas de yerba, libre de todo gasto, sobre cuyo recibo se servirá Ud. entenderse con el Capitán.” Claramente se intuye un pago por los servicios de Brizuela prestados a la “causa paraguaya”. Una situación parecida se presenta con Calvo, quien solicita un préstamo a López. Este en una carta fechada el 21 de setiembre de 1858, observa que, “La demanda de empréstito que Vd. ha solicitado era ofreciendo un interés, sin ello se la ha acordado, un año de término; cuando este plazo llegue y sus circunstancias no fuesen apropiadas para un reembolso, no preveo obstáculos invencibles que impidan un nuevo arreglo para el futuro.” (Francisco Solano López, carta a Nicolás Calvo, 21 de setiembre de 1858, en Livieres Argaña 1970: xxx, Vol. IV)

Por su parte, Rebaudi (1924) sostiene que Héctor Varela – quien fundaría el periódico La Tribuna en Buenos Aires – fue “un antiguo asalariado del Mariscal”, y que cambiaba de patrón según la generosidad de los mismos. Rebaudi también sostiene que Juan José Soto se mantuvo fiel al Mariscal durante el conflicto con Paraguay, “mediante una generosa remuneración” y manipulaba artículos a gusto y paladar de López. En una carta del vicepresidente Sánchez al encargado de Negocios de Paraguay en Buenos Aires, Félix Egusquiza, se observan las negociaciones entre el Gobierno paraguayo y Nicolás Calvo. Se le solicita que el mismo presente “las condiciones bajo las cuales se constituye a escribir en bien del Paraguay y su Gobierno”. En la misma también se señala que “treinta onzas de oro al mes” es una cantidad excesiva e instruye a Egusquiza “tenga a bien contestarle que por ahora no es posible aceptar la enunciada propuesta.” (Rebaudi 1924:115)

e. Periódicos europeos

Para López no solo periódicos de la región son importantes, también los europeos ante los cuales tiene una muy buena información. Así por ejemplo, en una carta a Alfredo Blyth, entonces encargado de los negocios relacionados a Paraguay en Gran Bretaña, expresaba,

Es digna de encomio la resolución del Gobierno Paraguayo, enviando tantos jóvenes a Europa, además de la juventud que destinada a la marina monta el “Rio Blanco”, y cruza el mar. Esta materia se presta bien para que nuestro amigo Neell pueda escribir un bonito artículo que hará contraste con las imposturas que ha publicado del Daily News. (Francisco Solano López, carta a Alfredo Blyth, 1 de junio de 1958, en Livieres Argaña 1970:183, Vol. V.)

En ese mismo sentido, pueden entenderse las orientaciones y comentarios del Brigadier General López al entonces encargado de negocios de Paraguay en París, Carlos Calvo. No solamente destaca la importancia de una publicación en diarios europeos, también distingue la importancia de los mismos y la necesidad de publicar artículos en uno u otro medio impreso:

Por otra parte con ese viaje podrá Vd. entenderse con el señor Laplace sobre publicaciones, haciéndose notar la diferencia que hay de obtener una publicación en el diario de primer orden, en lugar de los de segundo y tercero. El ejemplo obtenido entre el “Morning Post” y el “Monitor Universal”, es elocuente, y prueba cuánta ventaja llevan sobre el “Constitucional” y “L’Ami de la Religion”. (Francisco Solano López, carta a Carlos Calvo, 20 de agosto de 1860, en López 1969)

Finalmente es importante señalar que la casa contratada en Londres, la de los hermanos Blyth no solamente se encarga del tipo de mercancías y actividades[3] (Pérez Acosta 1948), también se encargan de gestionar la provisión de periódicos de Europa a Solano López,

Agradezco a Vd. el envío que me anunciaba del Daily News del 29 y 30 de diciembre y aunque yo no los he recibido, Mr. Whytehead tuvo los mismos números y en ellos he visto las noticias o relación del Capitán Page, a que no doy importancia. (Francisco Solano López, carta a Alfredo Blyth, 27 de marzo de 1857, en Livieres Argaña 1970: 55, Vol. IV)

En varios momentos muy anteriores a la guerra, Francisco Solano López comenta el interés por periódicos europeos, a los cuales estaba suscrito. Es el caso de una carta a Félix Egusquiza, encargado de Negocios de Paraguay en Buenos Aires,

Se me ha pasado decir a Ud. que estamos suscritos a varios diarios europeos, el último paquete ha debido traerme gacetas inglesas y francesas como de costumbre, y que no he recibido ninguna, quiera Ud. tomarse la molestia de hacerla buscar y mandármela. (Francisco Solano López, carta a Félix Egusquiza, 19 de diciembre de 1857, en Livieres Argaña 1970: 283, Vol. IV)

Es importante señalar la importancia que el viaje a Europa emprendida por Solano López entre los años 1853-1854, tiene una relación directa con todo este proceso de medios. Es lo que se puede desprender de este interesante intercambio epistolar entre López y distintos agentes del país en el Río de la Plata, asimismo en Europa.

4. Conclusiones

Considero que la guerra de la Triple Alianza debería ser pensada en el contexto de la crisis del estado nación pos independencia en la región. Al ser una copia deformada del estado nación europeo, es necesario repensar estos procesos incluyendo, al mismo tiempo, realidades pre-coloniales, coloniales y pos independencia. Es decir, como procesos que tienen “una larga duración”, y que están asociados a las realidades señaladas más arriba, no al invento de una guerra de “larga duración” que, respondiendo a estudios de situaciones europeas, son asociadas a la región. Esto no aclara, enturbia aun más el panorama. La guerra de la Triple Alianza en este sentido, es parte de la herencia colonial (Castro Gómez 2005) asimismo de relaciones presenten también “externamente”. Por eso considero que es necesario invertir los contenidos del análisis.

Es en este sentido que he tratado de destacar por un lado, y por el otro de rescatar, en estas breves líneas, el papel de Francisco Solano López como estratega comunicacional en los años previos a la guerra de la Triple Alianza. Esta perspectiva, en realidad, es un lado que considero fue propositalmente oscurecido, ignorado y omitido por la historiografía liberal pos guerra. Hasta la fecha, por lo menos en Paraguay, desconozco trabajos que apunten a Solano López como estratega comunicacional y del periodismo paraguayo previo a la guerra, o inclusive durante la misma; estas líneas buscan rescatar esta perspectiva. Por otro lado, estas consideraciones forman también parte de la intención por construir y desarrollar teorías sociales, y por supuesto del periodismo, desde la región, y más específicamente, desde las herencias coloniales dadas en Paraguay.

Al presentar y exponer diversos momentos en los cuales Solano López se relaciona con el periodismo, y bajo diversas perspectivas, pero siempre buscando desarrollar estrategias y situaciones en medios impresos de la región, asimismo en aquellos de otras latitudes, es indudable que se rescata una fase oculta y desconocido de este personaje histórico paraguayo.

Igualmente, este artículo, al rescatar la figura de Solano López como estratega comunicacional, cuestiona algunas aproximaciones que buscan colocar a otras personas que no López como aquellas que impulsaron y llevaron adelante, en los años de guerra, el desarrollo de los periódicos de guerra, desde 1967 en Paraguay (Caso de J. C. Centurión, Roca, etc). En realidad, y desde la perspectiva que sustenta el presente trabajo, asimismo en una revisión crítica de los procesos comunicacionales paraguayos, la figura de Solano López emerge, al igual que la de Carlos Antonio López – considerado como el “padre del periodismo paraguayo” – no solo como un militar, jefe de la milicia paraguaya con sus escasos 18 años, sino también como una persona que contaba con una visión estratégica en diversas áreas de la entonces sociedad paraguaya. Y la del periodismo es una de ellas, e inclusive, tal vez, una de las más importantes facetas y contribuciones de Solano López.

De esta manera rescato la figura de Francisco Solano López como uno de las grandes figuras del periodismo paraguayo, uno de sus grandes estrategas. Finalmente, considero que la historia del periodismo paraguayo debería ser abordada como un momento de cambios y transformaciones permanentes, incorporando realidades nuevas y, al mismo tiempo, considerando ese proceso no como algo que se “inicia”, al momento de la narrativa, sino como sucesivos traslapamientos de prácticas colectivas y también individuales.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes