Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
REVISTA “GESTIÓN I+D“ UN RETO. UNA REALIDAD
Dr. Gregorio E. Morales; MSc. Lurline Jaimes Carrillo
Dr. Gregorio E. Morales; MSc. Lurline Jaimes Carrillo
REVISTA “GESTIÓN I+D“ UN RETO. UNA REALIDAD
Revista Gestión I+D, vol. 2, núm. 2, 2017
Universidad Central de Venezuela
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Editorial

REVISTA “GESTIÓN I+D“ UN RETO. UNA REALIDAD

Dr. Gregorio E. Morales
Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo, Venezuela
MSc. Lurline Jaimes Carrillo
Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo, Venezuela
Revista Gestión I+D, vol. 2, núm. 2, 2017
Universidad Central de Venezuela
REVISTA “GESTIÓN I+D“ UN RETO. UNA REALIDAD

El lanzamiento de una revista académica como instrumento privilegiado para la divulgación científica internacional es en definitiva un gran reto, empezando por analizar con un grupo de profesionales qué características, estructura, normas y temáticas van a ser consideradas, en consonancia a los estándares de calidad y rigurosidad que se establecen, pasando por procesos creativos en su diseño, para luego proponer los profesionales que servirán como base a los diferentes comités. Todo lo anterior se describe fácil en pocas palabras, pero es una tarea ardua del día a día.

Una revista científica constituye un espacio de referencia, de contacto y estímulo de todas las disciplinas a la investigación científica, es por ello que queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que de distintas maneras han colaborado en nuestro primer año de funcionamiento y con nuestra tercera publicación consecutiva, para ello podemos expresar con satisfacción que hemos llegado a un total de 7.600 visitas desde más de 50 países, con más de 1.700 descargas, contando además con la experticia de 150 árbitros de los cuales el 80 % son internacionales, aspectos que nos complacen para una revista joven como la nuestra.

Desde la revista Gestión I+D queremos rendir un sencillo aunque sincero agradecimiento a quienes han confiado en este Trabajo: Al comité de arbitraje, por responder de manera extraordinaria a nuestro llamado, especialmente aquellos árbitros de cuyos países donde han pasados muchas vicisitudes (terremotos, huracanes, entre otros percances) que han afectado los procesos editoriales, pero no por ello han dejado de realizar su ardua labor con rigor, calidad e imparcialidad, un abrazo desde un país hermano. A nuestros investigadores que sin su confianza y largas horas de preparación, no podríamos estar escribiendo esta pocas líneas. Así mismo a la profesional de la edición creativa que brinda a la revista el brillo necesario para convertirla en arte visual; a la revisión de idioma que brinda una labor analítica con profesionalismo; a las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela por brindar su apoyo, sin olvidarnos de las empresas nacionales e Internacionales como son: Procert que nos permite las certificaciones electrónicas necesarias para brindar la seguridad jurídica y técnica de nuestros procesos, Atlas TI, con los diferentes talleres, cursos y licencias que permite a nuestros investigadores producir más resultados, Plagium que nos facilita el análisis minucioso a las investigaciones científicas para cumplir con el rigor científico, y por ultimo pero no menos importante al Repositorio SABER UCV que nos provee visibilidad a nivel mundial.

Este tejido de actores y prácticas amplifica en cada edición el motor necesario para seguir apoyando al conocimiento, desde el comité editorial creemos que vale la pena, esperamos continuar afianzando los logros y con estas páginas lo demostramos, es por ello que para este número presentamos tres artículos científicos y dos artículos de revisión de alta factura académica.

El primer artículo referencia a la línea de Investigación Vinculación Universidad–Sector Productivo es una contribución de las investigadoras Belinda E. Colina y Sofía S. Contreras de la Universidad del Zulia con la Investigación “Laboratorio de ecología humana e impacto tecnológico: investigación para el desarrollo sustentable”, documento que brinda una interesante discusión a las necesidades de investigación e intervención desde la academia sobre los aspectos contextuales que promueven la creación de un Laboratorio de Ecología Humana e Impacto Tecnológico para su apoyo a la gran biodiversidad y megadiversidad en pro de revertir los problemas ambientales de la zona Zuliana y su relación con la ecología humana.

Dos artículos conforman la línea de investigación Gestión de las Organizaciones, el primero de ellos conformado por los investigadores Cesar J Covarrubias C, José G. Vargas-Hernández y Gabriela M. Bautista provenientes de México, con la investigación titulada “Estrategias de posicionamiento de una empresa líder en el mercado doméstico del sector agroalimentario”, la cual plantea la comparación entre las dos principales empresas mexicanas del sector para intervenir en estrategias de generación de alianzas, convenios o fusiones con proveedores, distribuidores, clientes u otras Empresas más pequeñas para liderizar el sector.

La siguiente investigación de la misma línea fue elaborada por la investigadora Villegas R. Breyda J. con el título “Determinantes sociales de la salud en la población adulta mayor del Barrio San Nicolás de Coro”, la cual plantea como los determinantes sociales influyen en la zona de estudio evidenciando las deficiencia del sistema de salud, políticas sociales dirigidas a la población objeto de estudio utilizando para ello paradigmas cuantitativos, con una muestra de 83 adultos mayores a través de una cuestionario estructurado por 74 ítems.

El último bloque temático iniciado por la investigadora Beatriz Hernández Santana de la Universidad Central de Venezuela es la autora del Artículo de Revisión titulado “La construcción del objeto de estudio en el postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción. Una línea de tiempo hasta la visión sostenible” que también corresponde a la línea de Investigación Gestión de las Organizaciones y enmarcada en una reflexión teórica e integral sobre el desarrollo de estrategias en la producción del conocimiento tomando en consideración la diversidad de factores y paradigmas asumidos.

Se presenta el segundo y último Artículo de Revisión titulado “Energías alternativas en la actualidad: una aproximación al impacto social del nuevo modelo energético” escrito por Alfredo Alvarado también de la Universidad Central de Venezuela apoyando la línea de investigación Innovación tecnológica como proceso, con una visión actualizada de demostrar la relevancia de las energías alternativas y su impacto social.

Se Ilustra la portada del presente número la obra Pastor de Nubes que embellece espacios externos del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, reseñada por la Investigadora Brithney Morales Jaimes. Y por último el documento estadístico de la revista Gestión I+D donde se describe su evolución histórica.

No queremos terminar sin dar nuevamente las GRACIAS para aquellos que ponen su grano de arena en construir un mar de conocimiento, a los investigadores, arbitro, diferentes comités por su apoyo y contribución y nuestra Casa de Estudio por la receptividad y confianza. No queda más que hacer extensiva la invitación a participar con nosotros en este desafío de seguir plasmando su actividad y reflexión científica a contribuir en la difusión libre de la cultura, conocimiento y desarrollo crítico, sin más barreras que la calidad y las exigencias editoriales, que nos permitan comprender la realidad vista desde sus actores, aportando soluciones, reflexiones y pensamientos a nuestros países.

A todos los visibles e invisibles nuestro respeto y reconocimiento y deseamos larga vida a “Gestión I+ D”

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes