Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
El modelo pedagógico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés
Melissa M. Martínez-Salas
Melissa M. Martínez-Salas
El modelo pedagógico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés
The inverted class pedagogical model to improve the english language learning
Investigación Valdizana, vol. 13, núm. 4, 2019
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El propósito de la investigación fue demostrar cómo la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018. El tipo de investigación fue aplicada, método científico y método cuasiexperimental de nivel explicativo. El diseño fue el cuasiexperimental con dos grupos equivalentes y medición de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del programa. La técnica de recolección de datos fue la evaluación para ambos grupos una Prueba pretest y Prueba postest con su instrumento de lista de cotejo. Se aplicó una encuesta a los estudiantes del grupo experimental, ficha de observación de sesiones de aprendizaje. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la T de Student para muestras independientes, mediante el programa SPSS versión 24, con 5% de margen de error, con P-valor = 0 menor al 0,05 de significancia. La media aritmética en el postest para el grupo control fue de 62.5 y para el grupo experimental alcanzó 86,3, con una diferencia significativa para ambas variables. Concluyendo en la mejora del aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa.

Palabras clave:modelo pedagógico, clase invertida, aprendizaje en la competencia gramatical.

Abstract: The purpose of the research was to demonstrate how the application of the Inverted Class pedagogical model (Flipped Classroom) improves learning in English grammar proficiency in students of the Working Adult program, UPN, Lima-2018. The type of research was applied, scientific method and quasi-experimental method of explanatory level. The design was quasi-experimental with two equivalent groups and quantitative approach measurement. The sample consisted of 40 students of the program. The data collection technique was the evaluation for both groups a pretest and posttest test with their checklist instrument. A survey was applied to the students of the experimental group, observation sheet of learning sessions. The hypothesis was tested using the Student's T statistic for independent samples, using the SPSS version 24 program, with 5% margin of error, with P-value = 0 less than 0.05 significance. The arithmetic mean in the posttest for the control group was 62.5 and for the experimental group it reached 86.3, with a significant difference for both variables. Concluding on the improvement of learning in English grammar proficiency in the students of the program.

Keywords: pedagogical model, inverted class, learning in grammatical competence.

Carátula del artículo

Artículos originales

El modelo pedagógico de clase invertida para mejorar el aprendizaje del idioma inglés

The inverted class pedagogical model to improve the english language learning

http://orcid.org/0000-0002-9667-3263 Melissa M. Martínez-Salas
Universidad Privada del Norte, Perú
Investigación Valdizana, vol. 13, núm. 4, 2019
Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Recepción: 08 Abril 2019

Aprobación: 25 Octubre 2019

Introducción

La internacionalización de la economía, el pluriculturalismo y el desarrollo científico y tecnológico requieren que la población adquiera nuevos conocimientos para enfrentar los nuevos retos de la globalización. Por ello, la apertura al conocimiento de otra lengua es la que permite intercambiar información con hablantes de lenguas foráneas, dando así lugar al intercambio cultural (González, 2007).

En estos tiempos capacitarse a nivel de inglés no solo por tema laborales (contar con un excelente nivel de inglés es una buena puerta de ingreso a mejores puestos laborales) sino también para interactuar, para poder acceder a mayor conocimiento e información, para estar actualizado (Importancia, 2018). Tomando en cuenta lo ya antes mencionado sobre la importancia del idioma inglés, se ha detectado que el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, es asimilar el idioma si no cuenta con una base sólida. Por lo tanto, buscar nuevas metodologías y modelos pedagógicos que puedan ayudar al estudiante a comprender el idioma inglés y desarrollar las cuatro habilidades las cuales son la escucha, el habla, la lectura y la escritura, desarrollará competencias gramaticales (Importancia, 2018).

Debido a esto, los alumnos que más dificultades presentan son aquellos que no cuentan con los conocimientos previos ni tampoco con una ayuda en casa y muchas veces llegan a clase sin realizar las actividades porque no comprendieron alguna parte y/o se pierden en las explicaciones y por ende se sienten desmotivados. Frente a esta situación se busca como invertir mejor el tiempo dado por sesiones de clase, desarrollando las actividades de una manera dinámica y motivadora para lograr un aprendizaje eficaz del idioma.

El modelo de aprendizaje inverso o flipped classroom se analiza con detalle y se valoran los datos de la eficacia del mismo, aportados por la investigación más reciente, al tiempo que se relaciona con otros modelos vinculados, como el aprendizaje mixto y el diseño universal de aprendizaje. Todos ellos con una concepción y orientación clara hacia la personalización del aprendizaje. Se analizan, finalmente, las posibilidades de este modelo para el desarrollo del talento, no solo de los más capaces sino de todos los alumnos (Tourón y Santiago 2015).

Cabe resaltar que se vive en un mundo inmerso a los cambios tecnológicos, lo cual va a permitir un mejor desarrollo en el aprendizaje del idioma inglés. Estos recursos informáticos los cuales son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lograron grandes cambios en la educación. Esta situación es simple, si los alumnos se encuentran en una sociedad tecnológica donde estas herramientas forman parte de su vida cotidiana; como docentes podríamos utilizarlas para un mejor aprendizaje de un idioma extranjero, dejando así la “metodología tradicional” y optar por convertir las clases más flexibles utilizando un nuevo modelo pedagógico Flipped Classroom o clase invertida y aprovechar de estos recursos tecnológicos. De esta manera, el docente se convierte en un facilitador de conocimientos aprovechando al máximo las sesiones de clases para debatir y aclarar puntos exactos.

En un reciente artículo en The New York Times (Rosenberg, 2013) se relata la experiencia de la Clintondale High School, primer centro educativo de los Estados Unidos en implantar el modelo flipped classroom en el 100% de sus aulas. Tras la incorporación del modelo el tiempo de atención docente individualizada ('one-to-one') se ha multiplicado por cuatro, y se han elevado los niveles de rendimiento y de motivación del alumnado.

En los resultados de investigación, recientes, suele citarse como texto fundacional del modelo el libro Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day (Bergmann y Sams, 2012); y los artículos 'Gathering Evidence that Flipping the Classroom can Enhance Learning Outcomes' (Walsh, 2013) y 'Measured Results Demonstrate Enhanced Learning Outcomes in the Flipped Classroom' (Szoka, 2013). Todos estos escritos recogen evidencia empírica sobre la potencia del modelo de Flipped classroom para mejorar tanto la motivación, como el rendimiento de los estudiantes, en educación secundaria y en educación superior.

Uno de los modelos didácticos que ha venido emergiendo en el último par de años, apoyado en la indudable potencia de las nuevas tecnologías, es el denominado flipped classroom (traducido al español como 'clase invertida' o 'aula inversa'). Tal y como se define en la web recientemente creada por Tourón, S. y col. (2013), The Flipped Classroom, España: experiencias y recursos para dar 'la vuelta' a la clase:

  1. Flipped Classroom es un modelo didáctico en el cual los estudiantes aprenden nuevo contenido a través de video-tutoriales en línea, habitualmente en casa; y lo que antes solían ser los 'deberes' (tareas asignadas), se realizan ahora en el aula con el profesor ofreciendo orientación más personalizada e interacción con los estudiantes”.

Según Prensky (2001) los jóvenes de hoy en día son nativos digitales y han nacido y crecido rodeados de tecnología (ordenadores, tabletas, móviles...). Prensky (2001), el uso de estos dispositivos en la vida diaria implica que los alumnos tienen una forma de pensar y procesar la información de manera distinta a la nuestra y esto afecta directamente a la enseñanza y se debería tener en cuenta en clase. Por tanto, los alumnos deben aprender a acceder a esa información, saber escoger y discriminar dicha información, valorarla y compararla para pasar luego a aplicarla a diferentes contextos. No se trata de memorizar conocimientos propiamente, sino de construirlos y adquirir nuevas competencias (Díaz, et al., 2012).

La investigación afronta como variables de estudio el modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) y la competencia gramatical del idioma inglés. Hoy en día con los nuevos avances tecnológicos se puede mejorar la enseñanza utilizando nuevas estrategias y herramientas que nos permitan que el alumno descubra de una manera práctica las diferentes competencias del idioma inglés sin tantas explicaciones mediante la aplicación del modelo Flipped Classroom o Clase Invertida (Merla y Yáñez, 2018; E-historia, 2014).

Se considera importante señalar que estas dos variables en el nuevo modelo educativo que se está imponiendo y que quiere acabar con el modelo tradicional de docencia: Flipped Classroom o Clase Invertida, el cual a grandes rasgos consiste en “dar vuelta la clase tradicional”, pasando de dar al instrucciones en clases y ejercitar en la casa como tarea, a dar las instrucciones y el contenido para que se revise como tarea en el hogar, pudiendo convertir la clase en un taller en donde se vayan aplicando los conocimientos adquiridos fuera del aula con la ayuda del docente, con un componente fuerte en la experimentación y colaboración (Universia, 2015).

El objetivo general de la investigación fue: La aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018. Objetivos específicos: El uso de la Web 2.0 en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018 2. Los videos en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima – 2018, Los medios multimedia en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018, La aplicación para los dispositivos móviles en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma Inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018.

Modelo pedagógico clase invertida (Fipped classroom)

Es una práctica pedagógica que propone una reestructuración de la metodología actual en el proceso de la enseñanza, el cual consiste en proporcionar a los alumnos antes de cada clase los contenidos que se dictarán en ella, a través de vídeos o materiales educativos dentro de un aula virtual (Universidad Tecnológica de Perú, 2014).

Aula invertida, en inglés Flipped classroom, es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto (Acosta, 2009). Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo (Flip learning, 2014).

En mayor detalle la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso” (Flip learning, 2014).

La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen (Flip learning, 2014).

Los fundamentos teóricos para justificar el Flipped Classroom

Se centran principalmente en dedicar el tiempo de clase a actividades en las que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje (resolver problemas, trabajar de forma colaborativa, etc.) y no a la realización de explicaciones teóricas que pueden realizarse en casa a través de diferentes medios tecnológicos, permitiendo así la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Esto nos hace insistir en la idea de que el Flipped Classroom no es una técnica, sino un modelo pedagógico que puede enriquecer el aprendizaje del alumnado (Formación integral, 2019).

​Son cuatro los pilares del aula invertida, definidos mediante sus siglas FLIP (Flipped classroom): Flexible environment (entorno flexible): Los educadores crean espacios adaptables donde los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden, proporcionándoles una gran adaptabilidad al proceso. Además, los docentes que invierten sus clases son flexibles en sus expectativas, en los tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes. Learning culture (cultura de aprendizaje): El modelo de aprendizaje flipped cambia deliberadamente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y a crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, al tiempo que evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa. Intentional content (contenido intencional): Los educadores piensan continuamente sobre cómo pueden utilizar el modelo FLIP para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los docentes utilizan contenido premeditado para extender el tiempo de clase con el propósito de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante. Professional educator (educador profesional): Los educadores profesionales observan continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento, así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus aulas” (Formación integral, 2019).

Se han identificado cuatro habilidades lingüísticas en el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés, las cuales se han usado por más de seis décadas alrededor del mundo en donde se utiliza el currículum para la enseñanza del inglés como Segunda Lengua; estas habilidades son: escuchar, hablar, escribir y leer, las cuales son de suma importancia para el desarrollo competente de una segunda lengua (Hernández, 2014).

El prestar atención a las cuatro habilidades lingüísticas de hecho, trae grandes recompensas para los estudiantes de una segunda lengua, puesto que pueden descubrir las diferencias entre las cuatro e interrelacionarlas para su rendimiento (Macías-Mendoza, 2017).

A través de la historia en la enseñanza de una segunda lengua, las cuatro habilidades se habían enseñado por separado, a veces dos a la vez.

Actualmente, se enseña utilizando las cuatro habilidades en conjunto, de manera integrada; el rendimiento productivo y el receptivo no pueden estar separados, ambos deben enseñarse en conjunto, puesto que una interacción completa incluye el enviar y recibir los mensajes del idioma a la misma vez.

Así mismo, una habilidad reforzará la otra; se aprenderá a hablar modelando lo que se oye, y se aprenderá a escribir examinando lo que se lee.

Gramática

Una exposición temprana de una L2, permite encaminar al niño a que se acostumbre a escuchar el idioma, aunque no posea las herramientas de maduración para poder llegar a comprender el lenguaje en su totalidad; a este respecto, Dormer apunta, “Los niños no absorben los lenguajes extranjeros solo porque sí. Los adultos y los niños más grandes en realidad aprenden la gramática y el vocabulario mucho más rápido que los niños pequeños” (English Language Learners in Christian Schools, 2013/2014. pág. 30).

Es hasta que se llega a cierta edad, que se puede llegar a internalizar el aprendizaje de la gramática, y entender su funcionamiento.

Definición de gramática.

Gramática: La enseñanza de la morfología de los verbos (i.e. formas en pretérito) y las reglas que se usan en una estructura gramatical determinada (i.e. el orden de las palabras en los pronombres de objeto directo” (Ballman, et.al., 2001).

La gramática no es un conjunto de reglas arbitrarias que forman estructuras estáticas dentro del lenguaje. En el artículo, Grammar and its teaching: Challenging the Myths, Diane Larsen Freeman, explica sobre la estructura gramatical en la enseñanza de un segundo idioma, “En vez de ver a la gramática de esta manera, debe de ser vista como un sistema racional y dinámico, que está comprendida por estructuras que la caracterizan por tres dimensiones; forma, significado y uso” (Larsen-Freeman, 2014); por lo tanto, la gramática no posee una sola dimensión y tampoco carece de sentido, ya que en ella se encuentran tres aspectos que la caracterizan, siendo estos: la morfosintaxis (forma), la semántica (significado) y la pragmática (el uso).

Las competencias genéricas y específicas del aprendizaje del idioma inglés son: Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están solo implícitas y no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas. Comprensión lectora, comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionados con el trabajo. Comprender la descripción de los acontecimientos, sentimientos y deseos en las cartas personales. Hablar con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar las intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. Producción oral, presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. Escribir, ser capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Poder escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que se considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos los escritos. (Barbero, et.al., 2007).

Es necesario apuntar que la satisfacción del estudiante es el eje central de todos los procesos que se llevan a cabo en las universidades; su principal función sustantiva es la docencia centrada en él. La calidad de las instituciones educativas puede ser observada desde distintos puntos de vista, sin embargo es necesario interrogar al estudiante, pues es quien recibe la educación y las consecuencias de la calidad de la misma (Deza, Rojas, Ortiz, et.al., 2013)

Metodología de la investigación

La presente investigación fue de tipo aplicada, porque está orientada hacia la solución del problema identificado y planteado, logrando respuestas cuantitativas; con lo que se demuestre la influencia de la variable independiente, denominado aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) para medir la influencia en la variable dependiente denominada, aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

La investigación tiene un alcance de nivel explicativo, ya que permite precisar el porqué del fenómeno; es decir los resultados obtenidos demostrarán el nivel de causa efecto de la variable independiente aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) hacia la variable dependiente aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

Según la naturaleza, la presente investigación es cuasiexperimental, porque se utilizó intencionalmente la variable independiente de aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) para ver los resultados esperados del aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés, el cual se trabajó con dos grupos, un grupo experimental y un grupo de control, con la medición de un pre y pos test respectivamente.

Se asume el modelo clásico cuasiexperimental de medición cuantitativa y bivariable con el diseño pretest – postest, con grupos intactos asignados de forma casual, representada el diseño cuasiexperimental.

La población de estudio estuvo determinada por los estudiantes de la Privada del Norte, Lima, 2018.

Por el número pequeño de personas que conforman la población total a estudiar, se consideró como tamaño de la muestra al total de la población de estudio: 40 estudiantes divididos en 2 grupos, uno de 20 estudiantes control y el otro de 20 estudiantes, de experimental.

Para la recolección de datos se aplicó lo siguiente: para la variable independiente: silabo y encuesta y para la variable dependiente: Prueba de entrada y salida (Pre y Postest).

El instrumento se sometió a juicio de 03 expertos doctores en educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la aplicación de una ficha de validación.

Interpretación. De acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de la validez de juicio de expertos, alcanza un coeficiente de 93.3% y en correspondencia a los aspectos de la ficha de validación, se determina que el instrumento de medición para las variables Modelo pedagógico clase invertida (Flipped Classroom) y aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés como excelente confiabilidad.

La confiabilidad del instrumento de recolección de datos se analizó mediante la utilización de una prueba guía dirigida a estudiantes, en la proporción del 10% del tamaño de la muestra, con similares características a través de la prueba de Alfa de Cronbach.

Con el propósito de conocer la fiabilidad del instrumento se ha procesado en el programa SPSS 24 y mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach se obtuvo el siguiente resultado:

  1. Para la variable independiente: Modelo pedagógico clase invertida (Flipped Classroom). De acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de fiabilidad que representa a 0.945 y en correspondencia a la tabla categórica, se establece que el instrumento de medición para la variable Modelo pedagógico clase invertida (Flipped Classroom) es de consistencia de alta confiabilidad.

Para la variable Dependiente: Aprendizaje en la Competencia Gramatical del idioma inglés. De acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de fiabilidad que representa a 0.876 y en correspondencia a la tabla categórica, se establece que el instrumento de medición para la variable Aprendizaje en la Competencia Gramatical del idioma inglés es de consistencia de fuerte confiabilidad.

Resultados


Significancia de la variable dependiente: aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult

Interpretación: Los datos estadísticos confirman las medias logradas por el grupo de estudio, respecto a la prueba de entrada aplicada a los estudiantes del programa Working Adult alcanzó un promedio de 5.75, luego de la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) se reflejó en el postest una media de 7.82 puntos.

De manera que esta metodología resultó favorable porque se incrementó en 2.07 puntos. Asimismo, se manifiesta la significancia de .000 menor a lo estipulado 0.05, por lo cual se acepta la hipótesis alterna. Confirmándose que la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora significativamente el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima.


Significancia de la dimensión el uso de la Web 2.0

Interpretación: Los datos estadísticos confirman las medias logradas por el grupo de estudio, respecto a la prueba de entrada aplicada a los estudiantes del programa Working Adult alcanzó un promedio de 5.20, luego de la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) se reflejó en el postest una media de 7.15 puntos.

De manera que esta metodología resultó favorable porque se incrementó en 1.95 puntos. Asimismo, se manifiesta la significancia de .000 menor a lo estipulado 0.05, por lo cual se acepta la hipótesis alterna. Confirmándose que el uso de la Web 2.0 en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora significativamente el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018.


Significancia de la dimensión los vídeos

Interpretación: Los datos estadísticos confirman las medias logradas por el grupo de estudio, respecto a la prueba de entrada aplicada a los estudiantes del programa Working Adult alcanzó un promedio de 5.78, luego de la aplicación del del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) se manifestó en el postest una media de 7.85 puntos.

De manera que esta metodología resultó favorable porque se incrementó en 2.07 puntos. Asimismo, se manifiesta la significancia de .000 menor a lo estipulado 0.05, por lo cual se acepta la hipótesis alterna. Corroborándose que los vídeos en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejoran significativamente el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018.


Significancia de la dimensión Los medios multimedia

Interpretación: Los datos estadísticos confirman las medias logradas por el grupo de estudio, respecto a la prueba de entrada aplicada a los estudiantes del programa Working Adult alcanzó un promedio de 5.70, luego de la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) se reflejó en el postest una media de 7.72 puntos.

De manera que esta metodología resultó favorable porque se incrementó en 2.02 puntos. Asimismo, se manifiesta la significancia de .000 menor a lo estipulado 0.05, por lo cual se acepta la hipótesis alterna; corroborándose que los medios multimedia en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejoran significativamente el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018.


Significancia de la dimensión la aplicación para los dispositivos móviles

Interpretación: Los datos estadísticos confirman las medias logradas por el grupo de estudio, respecto a la prueba de entrada aplicada a los estudiantes del programa Working Adult alcanzó un promedio de 5.70, luego de la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) se reflejó en el postest una media de 7.97 puntos. De manera que esta metodología resultó favorable porque se incrementó en 2.27 puntos. Asimismo, se manifiesta la significancia de .000 menor a lo estipulado 0.05, por lo cual se acepta la hipótesis alterna. Confirmándose que la aplicación para los dispositivos móviles en la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora significativamente el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult, UPN, Lima-2018.

Los resultados hallados confirman que entre las variables el modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) y el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los, mejoraron significativamente el nivel del idioma inglés de los estudiantes, expresados en la diferencia de medias de 2.07 puntos entre las variables estudiadas, concordante al trabajo de investigación de Arias (2013). Se determina que la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) permite mejorar el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes a través del uso de la web 2.0, los vídeos, medios multimedia y la aplicación para dispositivo móviles.

Conclusión

El resultado del análisis de la variable el modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) y la dimensión la web 2.0 permite dar cuenta que se incrementaron el aprendizaje del estudiante, hallándose una diferencia de medias de 1.95. Por lo cual se concluye que la aplicación el modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) mejora significativamente el aprendizaje de los estudiantes con respecto al uso de la web2.0. haciendo uso del contenido online, la interactividad y la administración de contenidos.

Los resultados estadísticos de la variable el modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) y la dimensión los vídeos, demostraron la efectividad del modelo para el incremento del aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes, encontrándose un incremento de 2.07 puntos entre la variable y la dimensión estudiada. Por lo cual se confirmó que la aplicación de este modelo pedagógico mejora significativamente el aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes haciendo uso de los vídeos interactivos con contenidos cortos.

Se confirma que los resultados estadísticos de la variable del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) y la dimensión los medios multimedia mejoran el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes, encontrándose un incremento en de 2.02 puntos. Encontrándose que la aplicación del modelo pedagógico Clase Invertida consiguió mejorar significativamente los aprendizajes en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes haciendo uso de los recursos didácticos y las diapositivas.

Respecto a la variable del modelo pedagógico Clase Invertida (Flipped Classroom) y la dimensión Aplicación para dispositivo móviles, se manifestó un incremento de 2.27 puntos en sus aprendizajes con respecto al pre y postest; concluyendo que la aplicación del modelo pedagógico consiguió mejorar significativamente los aprendizajes en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes a través del trabajo en pareja y equipo, la evaluación permanente y la retroalimentación haciendo uso del “Feedback”.

Material suplementario
Información adicional

Revista de Investigación Valdizana: ISSN: 1995 - 445X

Referencias
Acosta, P. (2009). B-learning aplicado al aprendizaje de tecnologías de la información y comunicación. Conocimiento Libre y Educación. Recuperado de: https://www.slideshare.net/acostanp/blearning-1443480 Consultado el 21 de marzo de 2018.
Arias, L. (2013). La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con blogging y microblogging por parte de un grupo de docentes en formación (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Ballman, T., Liskin-Gasparro, J. & Mandell, P. (2001). The communicative classroom. Boston : Heinle & Heinle/Thomson Learning. ISBN: 9780030407796. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/communicative-classroom/oclc/50104523
Barbero, M., Holgado, F., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, vol. 19, núm. 3, pp. 413-421. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3379
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Virginia: ASCD.
Deza, I., Rojas, V., Ortiz, M., Herrera, G. & Ramos, F. (2017). Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013. Investigación Valdizana, 7(2), 17-22. Recuperado a partir de: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293
Díaz, M., et al. (2012). Aulas del siglo XXI: retos educativos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado el 6 de marzo de 2017 de: http://www.mecd.gob.es/dctm/?documentId=0901e72b8164d2c9
E-historia (2014). Flipped Classroom o Clase Invertida. Villegas, A. (2014). Recuperado de: http://www.e-historia.cl/e-historia/flipped-classroom-o-clase-invertida/
English Language Learners in Christian Schools (2013/2014). DORMER, Jan Edwards. 2, Colorado Springs, CO : ACSI, 2013/2014, Vol. 17. 1523-8202.
Flip learning (2014). ¿Qué es el aprendizaje invertido o flipped learning? Recuperado de: http://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/PilaresFlip.pdf
Formación integral (2019). El aula invertida. Fundamentos. Recuperado de: http://formacion-integral.com.ar/website/?p=5066
González, M. (2007). La toma de notas en la microuniversidad. Varona. Nº 44. P. 59-63.
Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato (tesis doctoral) Universidad complutense de Madrid, Madrid.
Hernández, S., Fernández, A. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Importancia. (2018). Importancia del Inglés. Recuperado de: https://www.importancia.org/ingles.php
Larsen-Freeman, D. (2015). Research into practice: Grammar learning and teaching. Jornal Language Teaching. 48(2).
Macías-Mendoza, F. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista dominio de las ciencias. 3(4), pp. 588-641. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/714
Merla, A. y Yáñez, C. (2018). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, número 16.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9, 5. Recuperado el 28 de febrero de 2017 de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Rosenberg, T. (2013). Turning Education Upside Down. Disponible en: http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/10/09/turning-education-upside-down/
Szoka, J. (2013). Measured Results Demonstrate Enhanced Learning Outcomes in the Flipped Classroom. Disponible en: http://www.emergingedtech.com/2013/05/measured-results-demonstrate-enhanced-learning-outcomes-in-the-flipped-classroom/
Tourón, J. & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368 (abril-junio), pp. 196-231.
Tourón, S. & col. (2013). “The Flipped Classroom” España: experiencias y recursos para dar 'la vuelta' a la clase. http://www.theflippedclassroom.es/
Universia (2015). Flipped Classroom: 12 ventajas de la clase invertida. Recuperado de: https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2015/03/30/1122027/flipped-classroom-12-ventajas-clase-invertida.html
Universidad Tecnológica de Perú (2014). Flipped Classroom – Aprendizaje inverso en la UTP. Recuperado de: http://dta.utp.edu.pe/portfolio/flipped-classroom-aprendizaje-inverso-en-la-utp/
Walsh, K. (2013). Gathering Evidence that Flipping the Classroom can Enhance Learning Outcomes. Disponible en: http://www.emergingedtech.com/2013/03/gathering-evidence-that-flipping-the-classroom-can-enhance-learning-outcomes/
Notas

Significancia de la variable dependiente: aprendizaje en la competencia gramatical del idioma inglés en los estudiantes del programa Working Adult


Significancia de la dimensión el uso de la Web 2.0


Significancia de la dimensión los vídeos


Significancia de la dimensión Los medios multimedia


Significancia de la dimensión la aplicación para los dispositivos móviles

Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes