Artículos

Análisis del Sistema de Estadística de la Balanza Comercial de México

Analysis of the Statistics System of the Mexican Trade Balance

Germán Martínez Prats
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía

Fundación Koinonía, Venezuela

ISSN: 2542-3088

Periodicidad: Semestral

vol. IV, núm. 7, 2019

koinonia@fundacionkoinonia.com.ve

Recepción: 12 Noviembre 2018

Aprobación: 05 Diciembre 2018



DERECHOS DE AUTOR Y PERMISO La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones. La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

Resumen: La información del intercambio comercial de mercancías que se realiza en México se compila a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual registra la Estadística de Comercio Exterior de México (ECEM), cuya información permite la toma de decisiones en materia comercial y financiera. Sin embargo, no se ha desarrollado un método que permita validar los datos de volumen importado y exportado de las operaciones comerciales mediante un agente aduanal, por lo que existe un sobre registro de los datos. El objetivo de la presente investigación es establecer un método de validación de las importaciones y exportaciones considerando los volúmenes por fracción arancelaria y unidad de medida, así como los Incoterms, para generar un registro específico que permita obtener información más confiable y sirva para la toma decisiones de los actores involucrados en el comercio exterior. Dicho análisis se desarrolló con un enfoque cuantitativo con información de pedimentos del 2012 al 2015 obtenida por agencias aduanales en México. Descriptores: Importación; exportación; análisis económico; comercio internacional; balanza comercial.

Palabras clave: Importación, exportación, análisis económico, comercio internacional, balanza comercia.

Abstract: The information of the commercial exchange of merchandise carried out in Mexico is compiled through the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) which registers the Statistics of Foreign Trade of Mexico (ECEM), whose information allows the decision-making in commercial and financial matters. However, a method that allows the validation of volume data imported and exported from commercial operations through a customs broker has not been developed, so there is an overegistration of the data. The objective of this paper is to establish a method of validation of imports and exports considering the volumes by tariff fraction and unit of measure, as well as the Incoterms, to generate a specific registry that allows obtaining more reliable information and serves to make decisions of the actors involved in foreign trade. This analysis was developed with a quantitative approach with information from 2012 to 2015 obtained by customs agencies in Mexico.

Keywords: Importation, exportation, economic analysis, international trade, trade balance.

INTRODUCCIÓN

El registro de las operaciones de las mercancías en relación a la importación y exportación datan de la época colonial. A partir de 1888, se elabora un registro formal mediante la Dirección General de Estadística (DGE). En 1980, se actualizó la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) para la presentación de resultados según la actividad económica de origen y principales productos. Asimismo, se instrumentó el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) con el cual se implementó una nomenclatura arancelaria lo que propició la presentación de cifras homogéneas entre los países. Para 2005 el CIIU fue reemplazado por la publicación de los Principales Productos del SA (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2018).

En nuestro país se cuentan con registros de la Balanza Comercial a partir de 1991, aunque existe información a partir de 1938, contándose cada vez con datos más específicos de los diferentes rubros que integran dicha balanza. Con el paso de los años, las innovaciones tecnológicas y conceptuales se han convertido en la principal herramienta de mejora, lo que ha contribuido notablemente en la integración y procesamiento de los datos estadísticos.

Las fuentes primarias de información de la balanza comercial de mercancías de México, son los registros de entrada y/o salida de las operaciones comerciales que se llevan a cabo en cada una de las aduanas. Para su control, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado el Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI M3), que consiste en un proceso de validación de pedimentos aduaneros que da lugar a un intercambio de información entre agentes y apoderados aduanales, por una parte, y la autoridad aduanera por la otra.

La estadística está basada en la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) e incluye las exportaciones e importaciones de mercancías para 22 secciones, 98 capítulos, 1250 partidas, 5325 subpartidas y 12685 fraciones arancelarias aproximadamente. Es importante, destacar que, tanto en la exportación como en la importación, el INEGI incorpora la Sección XXIII con la finalidad de incluir el capítulo 99 y la fracción 99.99.99.99 (Códigos arancelarios no catalogados en la tarifa), todas aquellas operaciones de comercio exterior que desde su origen presentan inconsistencias de captura o registro, y por lo tanto no se pueden clasificar en códigos específicos de la TIGIE.

Asimismo, se presentan códigos arancelarios a 6 dígitos que se utilizan para describir operaciones especiales y se podrán identificar con la descripción siguiente: «Operaciones especiales reportadas en códigos a 6 dígitos», facilitando a los usuarios la agregación o acumulación de cifras correspondientes al valor de las mercancías a nivel de 2, 4, 6 y 8 dígitos.

Las exportaciones se valoran FOB (Free on Board), que en español es equivalente a Franco a Bordo y se refiere al valor de venta de las mercancías en la aduana de salida. Asimismo, las importaciones se valoran FOB, de acuerdo con el valor comercial de compra de las mercancías en el lugar de procedencia, por lo que el importe de fletes, seguros y demás gastos incurridos para hacer llegar la mercancía a la aduana de entrada, se consignan en un renglón por separado. Lo anterior, explica que la suma de las importaciones FOB, más los gastos de fletes y seguros dan como resultado las importaciones CIF (Cost, Insurance and Freight), que en español es equivalente a Costos, Seguros y Fletes.

DESARROLLO

Antecedentes de los registros en materia de Balanza Comercial en México

En casi todos los países del mundo, el crecimiento económico reflejado en el PIB fue mayor durante los años comprendidos entre 1950-1973 que en años anteriores o posteriores. En México esta etapa fue mayor, ya que abarcó más de 40 años, desde 1939 a 1981, como referencia el PIB creció cuatro veces más que la población, ese gran crecimiento económico, redujo de manera significativa la diferencia en materia de ingreso entre los Estados Unidos de América y nuestro país, expresado en dólares constantes, en 1939 el PIB per cápita en México alcanzaba 22% del promedio en la nación vecina y 30% en 1981 (Moreno-Brid, 1998).

México se ubicaba entre las economías más grandes de América Latina al final de este periodo, gracias a que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana fue aún mayor durante los últimos cinco años de ese periodo, para finales de la década de los setenta, su desarrollo fue de la mano de una ambiciosa política comercial de industrialización, las exportaciones petroleras sirvieron como fuente de financiamiento y la adquisición de deuda pública como segundo elemento de financiamiento, es en este punto donde se genera la apertura comercial de nuestro país, y de este se deriva la importancia del análisis de la balanza comercial.

Derivado del aumento en importaciones al finalizar la Segunda Guerra Mundial, que dió como resultado una crisis de la balanza de pagos a finales de la década de los cuarenta, se aplicó el sistema de protección a la industria nacional, dirigido principalmente a la producción de bienes de consumo (Carrillo, 2004).

México con la caída del precio del petróleo, ejecutó la estrategia de la liberación comercial para crecer con las exportaciones, especialmente en las manufactureras. Como consecuencia se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y finalizó con la firma del Tratado de Libre Comercio del América de Norte (TLCAN). Gracias a este tratado, en 1980 las exportaciones de productos manufactureros eran del 20% y en 2003 tuvo un incremento al 85% (Cardero, Mántey, & Mendoza, 2006).

Las exportaciones y la inversión extranjera directa se han concentrado en un pequeño grupo de empresas, sectores y estado del país, y tras este proceso, el más afectado ha sido el sector agrícola, ya que las inversiones para este rubro se han visto disminuidas.

La tendencia a la globalización económica, la información de tipo estadística permite conocer el desarrollo comercial del país, mediante el estudio del desempeño de sus sectores económicos, y muestra por otra parte el grado de consolidación de sus estructuras comerciales y económicas.

Adicionalmente será un insumo fundamental para el análisis y medición en las cadenas globales de valor.

Para la elaboración de la balanza comercial, las operaciones a ser consideradas para la obtención de información estadística, son las operaciones comerciales que realizan las personas físicas y morales, y que quedan registradas a través de un pedimento ya sea de importación o exportación.

En el proceso de elaboración de la balanza comercial son aplicados diversos sistemas informáticos diseñados por la Subdirección de Servicios de Desarrollo de Sistemas, y así se generan diversos productos estadísticos que permiten la atención de requerimientos de los distintos usuarios de la información, el sistema en conjunto se llama Sistema Integral Comercio Exterior (SICE), e integra las bases de datos que se general mes con mes y parte primordial en la presentación de la balanza comercial.

El SICE permite el uso y aprovechamiento de la información, principalmente de información a nivel registro, y en términos generales, considera los siguientes puntos:

Difusión de información y atención de requerimientos

El mantenimiento de la calidad de la Información utilizada se considera un elemento vital para otorgar confianza en información generada por el INEGI, por lo cual se ha desarrollado un sistema integral del aseguramiento de la calidad de los procesos de generación, integración y difusión de la información estadística y geográfica, en el cual se aplican las mejores prácticas internacionales en la materia, dichas practicadas son generadas y aplicadas por organismos internacionales, los cuales han desarrollado procesos, normas, lineamientos, sistemas, procedimientos e instrumentos que han probado su eficacia para el aseguramiento de la calidad en la generación, integración y difusión de la información estadística y geográfica.

Estos han sido avances importantes, pero aun así no se alcanza la estandarización de los volúmenes de las mercancías que conforman la balanza comercial, pues el sistema no considera como un insumo primordial la fracción arancelaria, y al tratarse de un mismo producto, se puede llegar a clasificar en distintas fracciones, pero una misma fracción representa siempre el mismo producto, tampoco toma en cuenta el régimen aduanero, si es temporal, definitivo, en tránsito, generándose así discrepancias en la información obtenida, son estos elementos que permitirán la estandarización de los volúmenes.

Método de validación de los datos de la Balanza Comercial

El método de validación consiste en agrupar todas las operaciones por tipo ya sean de importación o exportación, de esta forma se determina si es ingreso o egreso, como segunda acción es agruparlas por fracción arancelaria, esto permite conocer a detalle el monto importado o exportado de una fracción en específico, es también requerido se considere el Incoterm utilizado en el pedimento de exportación, ya que es aquí donde se genera la validación de la información.