Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería
Roberth Olmedo Zambrano Santos; Aida Monserrate Macías Alvia; Sidar Edgardo Solórzano Solórzano
Roberth Olmedo Zambrano Santos; Aida Monserrate Macías Alvia; Sidar Edgardo Solórzano Solórzano
Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería
Pedagogical basis of human care in nursing practice
Revista Digital de Postgrado, vol. 8, núm. 3, 2019
Universidad Central de Venezuela
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El cuidado constituye una herramienta fundamental en la praxis de enfermería, el cual debe estar centrado en una práctica pedagógica para consolidar una formación universitaria que garantice el desarrollo de un perfil de estudiantes comprometidos con la construcción de una sociedad en la que prive el humanismo y la justicia social. La coexistencia de la educación y la pedagogía para el cuidado de la salud son de trascendental importancia a partir de la efectividad de los procesos de la enseñanza, el aprendizaje, el método y el quehacer docente, en donde se advierte que el contexto sociopolítico y cultural influyen decididamente en las formas de educación y la reflexión de sus procesos. Luego de una revisión bibliográfica sobre el tema, se concluye que los fundamentos pedagógicos son cruciales en el cuidado que provee el profesional de enfermería, en cualquier situación de salud. El cuidado de enfermería, se cristaliza en una esencia trascendente, que implica una acción holísticamente humana. El currículo de pregrado del sector salud y particularmente de enfermería debe ser coherente con las nuevas tendencias de la pedagogía moderna para garantizar el mejor cuidado humano.

Palabras clave:Pedagogía, cuidado humano, profesional de enfermería.

Abstract: Care is a fundamental tool in nursing practice, which should be focused on a pedagogical practice to consolidate a university education that guarantees the development of a profile of students committed to the construction of a society in which humanism and social justice education are deprived. The coexistence of education and pedagogy for health care are of transcendental importance based on the effectiveness of the teaching, learning, method and teaching processes, where it is noted that the socio-political and cultural context strongly influence the forms of education and the reflection of their processes. After a bibliographic review on the subject, it is concluded that the pedagogical foundations are crucial in the care provided by the nursing professional, in any health situation. Nursing care is crystallized in a transcendent essence, which implies a holistically human action. The undergraduate curriculum of the health and particularly nursing sector must be consistent with the new trends of modern pedagogy to ensure the best human care.

Keywords: Pedagogy, human care, nursing professional.

Carátula del artículo

Artículos de Revisión

Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería

Pedagogical basis of human care in nursing practice

http://orcid.org/0000-0002 4072-4738 Roberth Olmedo Zambrano Santos
Universidad Estadal del Sur de Manabí/Instituto Tecnológico Superior.Jipijapa, Ecuador
http://orcid.org/0000-0001-5290-4317 Aida Monserrate Macías Alvia
Universidad Estadal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-6990-8397 Sidar Edgardo Solórzano Solórzano
Universidad Estadal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador
Revista Digital de Postgrado, vol. 8, núm. 3, 2019
Universidad Central de Venezuela

Recepción: 17 Mayo 2019

Aprobación: 23 Agosto 2019

INTRODUCCIÓN

El cuidado humano constituye una herramienta fundamental en la praxis de enfermería, el cual debe estar centrado en una práctica pedagógica para consolidar una formación universitaria que garantice el desarrollo de un perfil de estudiantes comprometidos con la construcción de una sociedad en la que prive el humanismo y la justicia social.(1,2) La naturaleza del cuidado y del acto educativo, son dos prácticas humanas en las que la interrelación se convierte en herramienta transformadora de realidades.(3) Las prácticas pedagógicas constituyen un proceso que se despliega en el contexto del aula, laboratorio o campo de acción, en los que se pone de manifiesto una determinada relación docente-estudiante centrado en la construcción y aplicación del conocimiento e involucran un entramado de interrelaciones y transrrelaciones con aprendizajes compartidos. Por tanto, se ha considerado imprescindible que en la formación de enfermería se incluya el avance científico, la versatilidad de los contenidos y la incorporación de variadas metodologías(4) tendientes a integrar la pedagogía y aprendizaje del cuidado humano a partir de metodologías participativas para construir, reconstruir e intercambiar saberes.(5) El enfermero-docente, precisa estar provisto de habilidades y destrezas que van más allá de la preparación de una clase, pues constantemente se ve en situaciones distintas en su trabajo cotidiano o en las que se formó; necesita capacitación en conocimientos y habilidades pedagógicas, basadas en la ética y en el respeto a la autonomía de los estudiantes.(6,7) Adicionalmente, son los docentes de enfermería responsables del cuidado del estudiante y de que ellos logren aprender el cuidar/cuidado.(8) Bajo este paradigma, el docente-pedagogo, se convierte en un artífice del proceso de cuidar que le permite a los estudiantes encontrar sus presencias, su naturaleza y su complejidad, en la búsqueda de la solución de sus problemas y además de canalizar nuevas vías positivas para crear sus propios saberes y prácticas con el fin fomentar el cuidado humano.

Los argumentos supra invitan a los autores a revisar la pedagogía implícita en el cuidado humano desarrollada en la práctica de los profesionales de la Enfermería.

DESARROLLO

La pedagogía corresponde a un conjunto de saberes, que están orientados hacia la educación; es definida como la ciencia que estudia la educación y la enseñanza, que tiene como objetivos proporcionar el contenido suficiente, haciendo uso de otras ciencias; es un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social(9). Por lo tanto, es una ciencia aplicada, con características psicosociales, que tiene como principal interés de estudio, la educación. Además, se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

Asimismo, puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios y de allí que pueda hablarse de la pedagogía general (vinculada al ámbito educativo) o de pedagogías específicas (desarrollada en las distintas estructuras del conocimiento, según como se perciban los acontecimientos a lo largo de la historia en concordancia con Mach(10). Por otro lado, es importante distinguir la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje, como argumenta Mc Laren(11). Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía. La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía; disciplina de la educación que se dedica a formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de su desarrollo, de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.

La pedagogía desde el punto de vista teórico, reflexivo, especulativo y normativo, podría tener alguna similitud con la filosofía, pero en su análisis se observa que hay marcadas diferencias. La pedagogía no trata la totalidad de la realidad sino únicamente el hecho educativo, según Galatti(12); pero también es cierto, que por tratarse del ser humano, tiene relación con la filosofía, ocupándose del origen y destino del hombre, así como otras esferas y categorías del objeto. Así que, en relación al campo filosófico, se notará que la pedago­gía participa de los mismos problemas, aunque más reducida, pues se ocupa del ser en la educación, de la teoría del conocimiento, aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje, de los fines educativos, de la ética y la estética, como valores culturales propios del hombre que han de cultivarse, y de una lógica del pensamiento, capaz de encaminarse y hacerse perceptible ante el razonamiento humano.

En pocas palabras, la pedagogía no es una ciencia pura, positiva o autóno­ma, sino una ciencia social, de la cultura o del espíritu, y como tal recibe la ayuda de las demás ciencias, trabajando en estrecha relación con muchas de ellas. La pedagogía no es arte, aunque sí lo es la educación, por cuanto consiste en un hacer; tiene un conjunto de reglas así como el propósito de realizar o alcanzar la belleza, no para su contemplación, sino para la vivencia plena. Es una técnica en cuanto al edu­cador, emplea sus habilidades personales, hace uso de recur­sos, medios o instrumentos, que pueden acumular, mejorar y transferir. La pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto propio, hace uso de métodos generales y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos, forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes. En concordancia con Gardner(13) "Toda concepción de la vida envuelve una doctrina de la educación, y toda doctrina de la educación está basada en una filosofía de la vida", la pedagogía es en sí educación, filosofía y ciencia a la vez.

La enfermería en su currículo formativo ejecuta una práctica educativa hacia el cuidado de la salud, a partir de estrategias y acciones pedagógicas que propenden restaurar o mejorar las condicio­nes de salud de la población en concordancia con Wood(14) “la suma de experiencias que influyen favorablemente sobre los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la salud del individuo y de la comunidad”.

De acuerdo con estos enunciados, la coexistencia de la educación y la pedagogía para el cuidado de la salud son de trascendental importancia a partir de la efectividad de los procesos de la enseñanza, el aprendizaje, el método y el quehacer docente, en donde se advierte que el contexto sociopolítico y cultural influyen decididamente en las formas de educación y la reflexión de sus procesos (Figura 1). Es por ello, que en la práctica de enfermería se requieren conocimientos profundos de pedagogía, saber ser y hacer de una manera más argumentada y reflexiva desde las perspectivas ontológica, axiológica y epistemológica para garantizar el cumplimiento del cuidado humano.


Figura 1
Cuidado profesional de enfermería
Fuente: Anier F(15)

El término “cuidado” que proviene del latín co­gitatus (reflexión, pensamiento, interés reflexivo que uno pone en algo), expresa que el cuidado del otro, incluye el cuidado de sí. El cuidado, por simple defi­nición analítica, está incluido en el cuidado de sí; de tal forma el cuidado de sí supone el cuidado de otros. Es cuidar de otro como si fuera uno mismo y cuidar de uno mismo como si fuera otro, la llamada alteridad.(16)

Por otra parte, el cuidado se ha definido como el conjunto de categorías que involucran la comunicación verbal y no verbal, la minimización del dolor físico, la empatía para atender el todo y el envolvimiento, que se refiere a la aproximación entre el cuidador y el ser cuidado como finalidad terapéutica.(17)

Los fundamentos pedagógicos del cuidado en el profesional de enfermería, se construyen a través de factores, implicaciones, contribuciones, aplicaciones, creencias y actitudes realizadas por una persona, por lo que el personal de enfermería, debe comprender que el cuido humano involucra una relación transpersonal y de respeto. Estos conocimientos pedagógicos servirán al profesional de enfermería para mejorar los procesos de cuidado, en cualquier escenario de salud. El cuidado de enfermería, se cristaliza en una esencia trascendente, que implica una acción holísticamente humana; convirtiéndolo en un proceso dialéctico de comprensión de los conocimientos y de las emociones generadas por la acción del cuido. Dicha situación es manifestada a través de respuestas físicas y emocionales, que se reflejan en agradecimientos recíprocos por la persona y la enfermera(o), que concluyen en reconocer, que el cuidado proporcionado por enfermería es una pieza importante en la recuperación de la salud (Figura 2). De lo que se deriva, que los currículos del pregrado en Enfermería, deben comprometer a todos los actores que desarrollan el currículo, y poseer una visión de lo que se desea lograr, en el proceso formativo. De allí, que los contenidos académicos deben estar sincronizados pedagógicamente a la luz de las tendencias de la disciplina, la profesión y los servicios de salud y en coherencia con los lineamientos nacionales e internacionales de organismos reguladores en el área de la salud y la Enfermería a objeto de fomentar el cuidado de la salud.


Figura 2
Misión del cuidado de enfermería
Fuente: Anier F(15)

CONCLUSIONES

Los fundamentos pedagógicos son cruciales en el cuidado que provee el profesional de enfermería, en cualquier situación de salud. El cuidado de enfermería, se cristaliza en una esencia trascendente, que implica una acción holísticamente humana.

El currículo de pregrado del sector salud y particularmente de enfermería debe ser coherente con las nuevas tendencias de la pedagogía moderna para garantizar el mejor cuidado humano.

Material suplementario
Información adicional

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de intereses

Cómo citar: Zambrano R, Macías A, Solórzano S. Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería. Rev Digit Postgrado. 2019; 8(3):e183

REFERENCIAS
1. Ruiz-De Gauna P, González-Moro V, Morán-Barrios J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. 2015. Educ Med. 2017; 16(1): 34-42.
2. Alcaide-Guardado Y, Quintero-Reyes Y, González-Ramos MR, Forment-Sánchez I, Martínez- Rodríguez A, Del Sol-Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educ Med Super. 2016; 30(1) [Consultado noviembre 20 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2o8LoAA.
3. Bardallo-Porras MD. Entre la enseñanza y el aprendizaje. Un espacio de saberes para compartir. [Tesis] Barcelona: Universitat de Barcelona; 2010. [Consultado noviembre 20 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2xlWiKi.
4. Achuri-Saldaña DM. Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería. Inv Enf 2008; 10(2): 97-113.
5. Tejada S, Ramírez EJ, Díaz RJ y Huyhua SC.Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Rev. Enfermería Universitaria. 2019; 16.1
6. Sebold LF, Carraro TE. La práctica pedagógica del docente en enfermería: una revisión integradora de la literatura: 2011. Enferm. glob. 2017; 10(22): 1-12.
7. Medina JL. La pedagogía del cuidado: Saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes Psicopedagogía; 1999.
8. Waldow R. Estrategia de enseñanza en enfermería: enfoque en el cuidado y el pensamiento. 2ª ed. Lima: Vozces; 2004. p. 9-10.
9. Raffino ME. Pedagogía. [Internet] 2016. Disponible en: https://concepto.de/pedagogia/. Consultado: 27 de mayo de 2019.
10. Mach F. Ideología Alemana: Mark y Engels. Biotiempo; 2017, p258.
11. Mc Laren P. La pedagogía en la Escuela. Buenos Aires: Siglo XXI Editores; 2015
12. Galatti LR, Rodirgues PR. Fundamentos da pedagogia do soporte no cenário escolar. Movimiento & Percepción. 2016;354.
13. Gardner H. Estructuras de la mente. Porto Alegre: Ciencias Médicas; 2014.
14. Wood TD. Four Yearbook of the departament of superintendent of the national Educational Asociation. Washinton; 1926. Pág.55
15. Anier F. Proceso de atención de enfermería. [Internet] Colegio de Enfermeros del Perú. 2011 [Consultado: Abril 13, 2019] Disponible en: https://es.sli eshare.net/anierf/proceso-de-atencion-de-enfermeria-9638603
16. Suárez E. Bases Epistemológicas para la Naturaleza del cuidado en Enfermería. Rev. Venezolana de Enfermería. 2015; 2(1): 34-39.
17. Arias CL. El APGAR familiar en el cuidado primario de la salud. Colombia Médica. 2011; 78.
Notas

Figura 1
Cuidado profesional de enfermería
Fuente: Anier F(15)

Figura 2
Misión del cuidado de enfermería
Fuente: Anier F(15)
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes