Editorial

Revista Digital de Postgrado: 7 años de divulgación científica

“Revista Digital de Postgrado”: 7 years of scientific dissemination

http://orcid.org/0000-0003-3691-3461 Freddy Contreras
Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela
http://orcid.org/0000-0002-6691-7618 Pablo Hernandez
Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela

Revista Digital de Postgrado: 7 años de divulgación científica

Revista Digital de Postgrado, vol. 7, núm. 2, 2018

Universidad Central de Venezuela

La Revista Digital de Postgrado ha cumplido 7 años como órgano divulgador de las investigaciones científicas llevadas a cabo en los muy diversos programas de postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV. Estos años han sido de constante aprendizaje, con una línea editorial que da cabida a distintos aspectos relacionados con las ciencias de la salud, como educación para la salud, tratamientos farmacológicos, acciones preventivas, evaluación de factores condicionantes, estudios experimentales en animales y humanos, estudios de prevalencia de patologías, entre muchas otras.(1)

A lo largo de estos 7 años se han publicado 14 números de forma ininterrumpida, con 81 artículos científicos de 211 autores, que en su mayoría (54%) son mujeres con un grado académico de especialistas.(2) En el portal o sitio web de SABER - UCV: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/index se ha aumentado progresivamente el número de autores, lectores, visualizaciones y descargas en la web, contribuyendo de esta manera a la difusión del acervo científico de los egresados de los postgrados de la Facultad de Medicina.

Muchos conocen muy bien, la crítica situación que afronta la Universidad Central de Venezuela y el resto de las universidades autónomas desde hace más de 10 años, especialmente en términos económicos, con la asignación de recursos cada vez más escasos, la emigración de los investigadores por las condiciones socio-económicas de Venezuela, la desaparición en la práctica del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), así como la falta de incentivos para la promoción académica,(3) a pesar de esto, el compromiso institucional de la Facultad de Medicina, en conjunto con la voluntad de la Coordinación de Postgrado y el Comité Editorial de la Revista han hecho posible que este proyecto que se inició en 2012 se mantenga y cada día siga creciendo.

Por tratarse de una revista en línea, los costos actuales de producción son menores en comparación a una revista impresa, a pesar de ello, la hiperinflación que se vive en Venezuela, hace que estos costos se incrementen de forma diaria y los recursos asignados a la Facultad de Medicina no llegan a cubrirlos por completo, es por ello que agradecemos la generosa ayuda del CDCH y a las personas que nos realizan donaciones de los materiales y equipos necesarios para el funcionamiento de este órgano de difusión científica.

Vaya un merecido reconocimiento a nuestro comité editorial, y a cada uno de nuestros talentosos asesores, árbitros y revisores, así como al personal del repositorio SABER-UCV, que nos han acompañado en cada número publicado durante este tiempo, sin su invaluable apoyo esta revista no sería posible.

En la Revista Digital de Postgrado asumimos el compromiso con nuestros lectores para informarles sobre los avances más relevantes llevados a cabo en los estudios de Postgrado a nivel nacional. Además tenemos la meta de internacionalizarnos de forma progresiva, para extender las fronteras de saber hacia otras universidades, enriqueciendo nuestro comité editorial con reconocidos profesores foráneos y teniendo como norte la indización en directorios y bases de datos de mucha calidad en la región como Redalyc, Latindex y Scielo, además de algunos otros como Scopus.

REFERENCIAS

1. Contreras F. Revista Digital de Postgrado (editorial). Rev Digit Postgrado. 2012; 1(1): 3-6

2. Revista Digital de Postgrado. Estadísticas. Rev Digit Postgrado. 2018; 7(2): 45-47.

3. Aguado-López E, Becerril-García A. Producción científica venezolana: apuntes sobre su pérdida de liderazgo en la región latinoamericana. Revista Venezolana de Gerencia. 2016; 21(73): 11-29.

Notas de autor

sicontreras2009@gmail.com

Enlace alternativo

HTML generado a partir de XML-JATS4R