Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Dermatitis alérgica de contacto periumbilical
Andrei Kochubei-Hurtado
Andrei Kochubei-Hurtado
Dermatitis alérgica de contacto periumbilical
Allergic contact periumbilical dermatitis
Revista Peruana de Investigación en Salud, vol. 3, núm. 4, 2019
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Imágenes en Medicina

Dermatitis alérgica de contacto periumbilical

Allergic contact periumbilical dermatitis

Andrei Kochubei-Hurtado
Hospital II EsSalud Huánuco, Perú
Revista Peruana de Investigación en Salud, vol. 3, núm. 4, 2019
Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Recepción: 05 Septiembre 2019

Aprobación: 29 Septiembre 2019



Imagen 1



Imagen 2

Caso 1: Paciente varón de 35 años, acude a consulta por lesión periumbilical de 8 meses de evolución que causa prurito intenso. Fue tratado con cremas antifúngicas y antimicóticos orales sin éxito; además el paciente manifiesta que cuando usa cremas trivalentes nota cierta mejoría. Al examen: se evidencia en hipogastrio costras puntiformes con liquenificación y huellas de rascado (Imagen 1). Además, se nota uso de hebilla de metal con botón de metal. Se indica al paciente la suspensión de hebilla de metal y cambio de botones de metal por plástico más corticoide de media potencia con antihistamico con buena respuesta. Concluyendo que el paciente sufre de Dermatitis alérgica de contacto al metal probablemente al níquel.

Caso 2: Paciente varón de 24 años, acude a consulta por lesión periumbilical de 1 año de evolución que causa prurito intenso. Al examen: se evidencia en mesogastrio lesión liquenificada con fisuras y costras (Imagen 2). Adicionalmente, se nota uso de hebilla de metal con botón de metal. Se indica al paciente la suspensión de hebilla de metal y cambio de botones de metal por plástico más corticoide de alta potencia con antihistamico con buena respuesta. Concluyendo que el paciente sufre de Dermatitis alérgica de contacto al metal probablemente al níquel.

Las dermatitis por contacto son un conjunto de patrones de respuesta inflamatoria de la piel, que ocurren como resultado del contacto de la misma con factores externos como haptenos e irritantes. Existen más de 85.000 químicos en nuestro ambiente y si bien cualquier sustancia puede ser irritante, cerca de 4.000 han sido identificadas como alérgenos por contacto (1). Las alergias cutáneas por contacto corresponden a una manifestación de hipersensibilidad retardada o reacción tipo IV, siendo su manifestación clásica la aparición de reacciones eccematosas o dermatitis en el sitio de exposición, que se pueden extender más allá si el contacto es prolongado o la reactividad del paciente es alta (2). Los metales son los haptenos más comúnmente encontrados como agentes causales de alergias de contacto, siendo el níquel el metal más común; le siguen el cobalto y cromo (3). Los factores ambientales también juegan un papel muy importante, para la expresión de esta dermatosis, ya que la obesidad, la sudoración y la fricción favorecen un aumento en la frecuencia de presentación del problema (4).

El cuadro clínico es variable y puede manifestarse en forma local, con lesiones agudas o crónicas localizadas al sitio de apoyo del objeto metálico; nos orienta al diagnóstico, la presencia de una placa eccematosa inicial, en el sitio de contacto con el metal, generalmente en región periumbilical, en el sitio de apoyo de la hebilla del cinturón o el botón metálico de los pantalones. El diagnostico consiste en reproducir la lesión con la sustancia sospechosa a través de las pruebas epicutáneas (5). El tratamiento consiste en corticoide tópico, hidratación y la suspensión del uso del agente causal.

Material suplementario
Información adicional

Revista Peruana de Investigación en Salud: ISSN: 2616 - 6097

Referencias
1.Bourke J, CouIson I, English J. Guidelines for the management of contact dermatitis: an update. Br J Dermatol 2009; 160:946-954.
2.Valdés R. Hipersensibilidad a metales y reacciones adversas en cirugías con implantes metálicos. Contacto Científico. 2017; 7(1);20-23. Disponible en: http://contactocientifico.alemana.cl/ojs/index.php/cc/article/view/437
3.Warshaw E, Maibach H, Taylor J, et al. North American Contact Dermatitis Group Patch Test Results: 2011-2012. Contact Dermatitis 2015; 26: 49.
4.Fleming CJ, Burden AD, Forsyth A. The genetics of allergic contact hypersensitivity to nickel. Contac Dermatitis 1999; 41: 251-253.
5.Alonzo RPL y col. Dermatitis de contacto alérgica al níquel. Rev Cent Dermatol Pascua. Vol. 15, Núm. 2. May-Ago 2006.
Notas


Imagen 1


Imagen 2
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes